Diario 5407 21.10.2018 | 22:42
Hosteltur: Noticias de turismo
El post de Agencias y TT OO

Cruceros: ¿Quién mide las ventas?

7 septiembre, 2010
Durante la semana pasada he estado siguiendo con interés las declaraciones de agencias de viaje y ejecutivos de turismo que afirman que unos de los productos con mayor crecimiento en el verano 2010 han sido los cruceros. Como profesional de éste sector, me satisface mucho comprobar que mi segmento está creciendo, pero ¿CUÁNTO?
En España no hay estadísticas fiables. En mercados más maduros, como Estados Unidos con la CLIA (Cruise Lines International Association) o Reino Unido con el PSA (Passenger Shipping Association), se elaboran estadísticas anuales con datos serios y detallados del mercado. En Europa, a iniciativa de varias navieras, se creó la EEC (European Cruise Council) con el objetivo de medir las ventas de cruceros en los mercados europeos. Sin embargo, su última estadística data de Marzo 2009 y habla de datos del 2008.

Está bien tener unos datos globales a nivel Europa, aunque sea tarde, pero señores, seamos serios, España ya vende alrededor de los 600.000 pasajeros al año, o eso dicen las navieras y los operadores. Sin embargo, no tenemos un organismo que lo mida y ofrezca cifras fiables, serias y sobre todo: DATOS OBJETIVOS.

No me malinterpreten. El fin no debe ser saber lo que vende cada naviera o la competencia. El objetivo debe ser impulsar el sector. ¿Que mejor manera de promocionar un destino que dar a conocer sus potencialidades de una manera objetiva y seria?.

Otro sectores, como las líneas aéreas, los hoteles, los rent-a-car o las mismas agencias de viaje se han asociado, con mayor o menor éxito, pero siempre con el objetivo de defender el sector, promocionar sus virtudes, formar a sus miembros o defender sus intereses como lobby frente a los que toman decisiones.

Sin embargo, en cruceros seguimos a nuestro "rumbo" y, aunque a pesar de la crisis, estamos creciendo, lo que deberíamos pensar es que como impulsar las ventas cuando el sector esté ya maduro y asentado.
Entonces ya no será tan fácil vender un crucero ofreciendo el 10% de dto. Pero éste, es tema para otro post.

Juan Rodero
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.