Lastminute y Promovacances reclaman 74 M € a la SNCF por abuso de posición dominante

Las agencias online Lastminute y Karavel-Promovacances reclaman a la compañía ferroviaria francesa SNCF 46 y 28 millones de euros, respectivamente, por lo que consideran trato preferencial de esa empresa respecto a su agencia Voyages-sncf, con el resultado de abuso de posición dominante en el mercado francés. Mientras, en España las asociaciones de agencias estudian denunciar a Renfe.

Las respectivas reclamaciones de las dos agencias de viajes online piden que se satisfagan los daños y perjuicios ocasionados al ser discriminadas del mercado de las ventas ferroviarias en Francia, a favor de la agencia propia de la SNCF, según señala la revista Challenges. Las agencias se refieren a los perjuicios comerciales sufridos, al considerar que Voyages-sncf.com tenía acceso preferente a tarifas y servicios técnicos.
 
A este respecto, cabe recordar que en febrero de 2009 la Autoridad de Defensa de la Competencia francesa sancionó a la SNCF con una multa de 5 millones de euros por prácticas anticompetitivas. El Tribunal de Comercio de París, que se hizo cargo de las denuncias de las dos agencias online antes del verano, previsiblemente dará a conocer su veredicto a finales de año.
 
En España las asociaciones estudian denunciar a Renfe
 
Por otro lado, y a propósito de las relaciones entre agencias y compañías ferroviarias, cabe recordar el malestar que despertó entre las asociaciones de agencias de viajes el lanzamiento al mercado por parte de Renfe de su portal Renfeviajes.com realizado en junio mediante un acuerdo con Orizonia, Muchoviaje y Autoeurope.
 
Si bien en este caso el operador ferroviario español ha acudido a acuerdos con empresas del sector, ACAV envió una carta al presidente de Renfe, Teófilo Serrano, solicitando el cese inmediato de esa actividad.. “En esta web, la compañía ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar servicios turísticos, una actividad que no contemplan los estatutos de Renfe”.
 
La asociación indica que “según el Real Decreto 2394/2004 que establece el estatuto de la entidad pública empresarial Renfe-Operadora, el objeto de dicha entidad es la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, así como otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario en los términos definidos por la Ley del Sector Ferroviario. Con la puesta en marcha de la web Renfe Vacaciones, la empresa ofrece servicios turísticos, tanto servicios sueltos como de viajes combinados, que no guardan ninguna relación con los servicios ferroviarios que están autorizados a ofrecer”.
 
Y ACAV añade que “pese a que las reservas de partes de estos servicios turísticos se gestiona a través de agencias de viajes, es a través del portal de Renfe, y haciendo uso de su marca, donde se ofrece la venta de éstos”. A esta iniciativa de ACAV podría seguir las de FEAAV y AEDAVE, que están estudiando emprender acciones legales contra la ferroviaria.
 
Renfe se alinea con el resto de transportistas
 
En este sentido, cabe destacar que la iniciativa de Renfe viene a seguir las estrategias que hace años que ya han puesto en marcha la mayoría de compañías aéreas, que ofrecen en sus webs la posibilidad de reservar hoteles y otros servicios turísticos, mediante acuerdos con agencias de viajes que son las que finalmente gestionan estas reservas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
SNCF.jpgSNCF.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.