Diario 5406 20.10.2018 | 03:54
Hosteltur: Noticias de turismo

Viajes Marsans facturó 1.159 M € en su último año de actividad

9 septiembre, 2010
El pasado año fue el último ejercicio que logró completar antes de su quiebra y cierre a mediados del presente año Viajes Marsans . Las cifras de 2009, a las que ha tenido acceso HOSTELTUR, dan la razón a los que defienden que su desaparición de no se debió a su gestión, sino que se vio arrastrada por los trasvases de capital dentro del grupo. 
Tal y como adelantaba el martes este diario en el ?Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes", Viajes Marsans logró en 2009 una facturación bruta (volumen intermediado referido a las ventas a clientes) de 1.159 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,6% respecto a 2008. Esto supone la menor caída sufrida por las grandes redes de agencias, cuyo descenso medio fue del 13%.
 
Es decir, Viajes Marsans mantuvo el tercer lugar del mercado de las agencias de viajes, justamente en un año en que se comenzaba a producir lo que luego ha sido el desmoronamiento del grupo Marsans, con la práctica desaparición de casi todas sus empresas.
 
Todo indica que el principal motivo del cierre de la agencia decana del sector, que este año cumplía su centenario, viene de la mano de la gestión llevada a cabo por los que fueran sus dueños hasta esta primavera, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz. Para Viajes Marsans el proceso de crisis comenzó cuando los entonces dueños del grupo comenzaron a sangrarla y traspasar capital de la agencia a Air Comet, en un intento desesperado por salvar a la compañía aérea. Finalmente, no sólo no se logró salvar a la aerolínea, sino que la gestión de la crisis arrastró a todo el grupo y a su buque insignia, Viajes Marsans.   
 
En estos momentos sigue adelante el proceso del concurso de acreedores, mientras los ex empleados de la agencia están inmersos en sendos ERE para cada una de las marcas, y algunos de ellos han constituido una asociación de afectados.
 
La última cuenta del rosario viene de la mano de las compañías aéreas de IATA (64 de ellas, entre las que no está Iberia), que meses después del default de cinco millones en que incurrió la agencia en abril, han decidido denunciar por la vía penal a Viajes Marsans, por apropiación indebida.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.