Pullmantur tendrá más complicada su actividad en el Caribe

Globalia y Orizonia compartirán vuelos a Cancún y Punta Cana

Las compañías aéreas de Globalia y Orizonia -Air Europa e Iberworld- han solicitado autorización a Aviación Civil para establecer un acuerdo de códigos compartidos en los vuelos a los dos principales destinos caribeños. Air Europa volará a Cancún, e Iberworld a Punta Cana. En el sector se ha acogido positivamente el proyecto, ya que consideran que ayudará a racionalizar la sobreoferta existente. 

El acuerdo, que se espera que esté operativo para la temporada de invierno a partir del 1 de noviembre, implicará que Air Europa deje de volar a Punta Cana (República Dominicana) y que eleve de cinco a siete las frecuencias a Cancún (México), mientras que Iberworld dejará de volar a Cancún y elevará sus frecuencias a Punta Cana. De cara a clientes y agencias de viajes, ambas compañías figurarán con oferta en ambos destinos, independientemente de que sea una u otra la que los opere.
 
Este acuerdo de códigos compartidos, cuyos detalles han sido confirmados a HOSTELTUR, “deja abierta la oferta de asientos a todos”, indican a este diario fuentes de Globalia, en referencia al resto de turoperadores.
 
Estas fuentes insisten en que no hay acuerdo alguno a nivel de turoperación entre sus respectivas mayoristas, más allá de la obviedad de que Travelplan usará aviones de Iberworld para Punta Cana, e Iberojet los de Air Europa para Cancún, al igual que otros turoperadores. 
 
Oferta sobresaturada
 
En este sentido, fuentes del sector mayorista señala que el acuerdo “es lógico y va en línea que lo que están haciendo otras compañías aéreas, con el fin de reducir riesgos económicos”.
 
De hecho, este acuerdo implicará una reducción de la oferta de plazas, considerada en el sector como “sobresaturada”, lo que permitirá aumentar la rentabilidad de los vuelos, siguiendo las estrategias de otros grupos aéreos.
 
Soltour y Pullmantur
 
Por otra parte, y según otras fuentes del sector, el acuerdo aéreo puede tener un segundo efecto, ya que puede contribuir a dar respuesta a una necesidad de racionalizar el destino  caribeño -que ha registrado un verano “catastrófico”, según estas fuentes-, en el que Pullmantur está también presente.
 
Con esta operación la compañía propiedad de Royal Caribbean lo tendría más difícil en la actividad turoperadora que está realizando para aprovechar sus aviones, y se centraría en sus cruceros. En cuanto al otro gran turoperador en el Caribe, lo previsible es que Soltour llegue a acuerdos con ambas compañías aéreas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) http://twitter.com/JMaDelarosa /
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur 
 
cancun, ND.jpgcancun, ND.jpg

Punta Cana.jpgPunta Cana.jpg

cancun, ND.jpgcancun, ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno22/09/2010 18:09:00

Una forma de monopolizar por lo que no se deberia permitir mientras no haya otra cia en esas rutas.
Seria interesante saber si es todo lo que se ha negociado, o hay otros que no tengan que ser publicos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.