Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur

El RevPar del verano creció en destinos vacacionales y urbanos

El ingreso por habitación disponible (RevPar) de los hoteles de costa se situó de media en los 59,9 euros en el acumulado de junio a agosto, lo que supone un aumento interanual del 6,6%. En los destinos urbanos la cifra fue de 56,8 euros, un 6,5% más. Esta evolución se ha debido a una mayor ocupación, dado que los precios se han contenido.

Así lo refleja una nueva edición del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y que hace referencia a los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. La media nacional se establece en 55,9 euros, es decir, un 5,4% más que en mismo periodo del año pasado, calificado por la asociación como “el peor de la historia reciente”. No obstante recuerda que esa cantidad “está lejos de los 60,8 euros de ingreso medio alcanzados en 2008”.
 
Pese a las mencionadas subidas, el documento recoge que “de nuevo, ha sido la estrategia de bajadas de precios y multiplicación de ofertas y descuentos el principal impulsor del crecimiento de afluencia de demanda, principalmente extranjera, a costa de rentabilidad, trasladándose en mejoras de los niveles de ocupación del 4,6% respecto a los registros de 2009”. Concreta que el repunte del RevPar “se ha debido al incremento de la demanda, alentada por unos precios contenidos”. La tarifa media diaria (ADR) se mantuvo en los 79,2 euros, “apenas” un 0,7% por encima de la de hace un año.
 
Dispersión en los resultados
 
Aportado el dato global, el barómetro apunta que “la dispersión de resultados es muy notable tanto por destinos urbanos y vacacionales como por categorías de establecimientos, y muy en especial según el grado de atractivo o diferenciación y la calidad u obsolescencia de los espacios turísticos en general”.
 
Así por ejemplo, continuando la tendencia observada en el inicio de 2010, los 5 estrellas han elevado el promedio de RevPar del conjunto de establecimientos alojativos. La subida interanual ha sido del 12,2%, situándose en los 94,5 euros. Por su parte, los 3 y 4 estrellas, “acuciados en mayor medida por los problemas de sobreoferta y perfil de demanda”, evidencian mejoras más moderadas; en los primeros, del 3,7%, hasta los 44,4 euros, y en los segundos, del 4,5%, hasta los 61,1 euros.
 
Vacacional
 
Exceltur agrega que “el repunte del segmento de demanda española con mayor capacidad de gasto y el overbooking de los destinos del Mediterráneo oriental, redireccionando turistas extranjeros a España especialmente en agosto, han permitido a los destinos de la costa incrementar los ingresos por habitación disponible”.
 
No obstante, añade que “los destinos con problemas de madurez y obsolescencia de su oferta alcanzan en verano niveles de RevPar que cuestionan su futura capacidad de ejercer de motores del desarrollo económico, si no se emprenden urgentes medidas de reconversión y reposicionamiento de su oferta”. En este sentido menciona a Puerto de la Cruz, Playa de Palma o Lloret de Mar.
 
Urbano
 
En el caso concreto de las ciudades, “el mayor dinamismo en los primeros meses del año se ralentiza durante los meses de verano al descender el tráfico de negocios, mientras que los destinos vacacionales de favorecen de su temporada punta”. “La bajada en el ritmo de actividad empresarial de estos meses, así como la reducción de las escapadas en una época del año de marcada preferencia por el disfrute de las vacaciones en destinos vinculados al sol y playa, han limitado el crecimiento del RevPar de los hoteles urbanos”, continúa.
 
Destinos con playa o que han celebrado eventos singulares, como el caso de Santiago de Compostela, obtienen un mayor nivel. De hecho, el tirón del Xacobeo ha hecho de la ciudad gallega la de mayor incremento de los ingresos por habitación disponible. En los principales meses del verano llegó a los 71,6 euros, un 31,5% más.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
e2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.