Seguimiento mínimo de la huelga entre los agentes

El Imserso mantiene la normalidad en las agencias de viajes

La huelga general de ayer no dejó a los clientes del Imserso en casa. Las sillas de las agencias de viajes estaban totalmente ocupadas por mayores esperando turno para poder reservar su viaje, dando un aspecto de total normalidad en estas tiendas. Por otro lado, el seguimiento de la huelga entre los agentes ha sido mínimo.

Ese fue el panorama que se encontró este periodista en la ronda de visitas a agencias de viajes de Madrid, a media mañana. Normalidad absoluta, tanto en la actividad con los clientes como en la asistencia al trabajo de los empleados. Una situación similar a la de otras ciudades, según ha confirmado telefónicamente este diario.  
 
Así lo manifestaba el director de una oficina de Viajes Iberia, Víctor Maganto, que señala que en la mañana de ayer abrió la agencia “sin ningún incidente ni contratiempo”. A primera hora pasaron por la calle piquetes, pero sin que se produjeran situaciones tensas. La mayoría de las tiendas están abiertas.
 
Cambios de fechas
 
En cuanto a la actividad, Maganto señalaba que “está siendo normal, con gran afluencia de personas mayores interesadas en reservar su plaza del Imserso”. Mientras hacía estas declaraciones, en esta pequeña agencia los dos agentes que tiene en plantilla –han asistido todos al trabajo- estaban atendiendo a dos señoras, mientras esperaban otros tres mayores.
 
Y respecto al efecto de la huelga en otro tipo de reservas, el director de la oficina señalaba que “en días previos se han producido algunos cambios, como por ejemplo el adelanto a ayer, 28, de una salida de un viaje a China, previsto para hoy 29. Y otro viaje que tenía previsto su regreso de El Cairo para hoy, se ha retraso a mañana con una noche extra de hotel”.
 
“Hemos abierto con normalidad”
 
En similares términos se manifestó la directora de otra agencia, de Viajes Barceló. Carmen Caro indicaba que “hemos abierto con total normalidad. Ningún empleado ha hecho huelga”. Y en cuanto a la actividad, apunta un par de cambios de viajes con salida prevista para ayer 29, que se han retrasado a hoy 30, concretamente a La Manga y Mallorca.
 
En Viajes Halcón, uno de los cuatro agentes que trabajan en esta oficina, coincidió también en que no se ha producido ningún incidente al abrir, y que la actividad está siendo la normal para esas horas (11,30). En esta oficina estaba trabajando toda la plantilla.
 
Mucha información y pocas reservas
 
Tal y como informó este diario el pasado martes 28, víspera de la huelga, el solo anuncio de convocatoria de esta jornada, generó un efecto inmediato en la actividad, con un aumento de la petición de información sobre los efectos, especialmente en vuelos, y cambios de fechas. Una situación que generó “mucho trabajo gratis”, según señala el vicepresidente ejecutivo de UNAV, José Luis Méndez
 
Y en cuanto al nivel de seguimiento de la huelga por parte de los empleados de las agencias, se ha cumplido la previsión de los representantes sectoriales, y ha sido “mínimo”. El motivo hay que buscarlo, además de la tónica que ha predominado a nivel general de la mayoría de las actividades, a la estructura laboral de este sector, con mucha pyme donde predomina el autoempleo, y una cierta precariedad laboral en las grandes redes. “Tal y como está el trabajo, no estamos para hacer huelga y poner en peligro nuestro puesto”, señalaba ayer a este diario un agente de mostrador de una de las grandes.
 
Efecto en el receptivo
 
Por su parte, ACAV señala que en Cataluña “se ha constatado que prácticamente el 100% de los trabajadores del sector han acudido a su puesto de trabajo, aunque en algunos casos con retrasos por las complicaciones en el transporte público. Únicamente algunas agencias de viajes a pie de calle, situadas en zonas céntricas y comerciales, trabajan por prudencia con la persiana bajada ante la presencia de piquetes o el paso cercano de alguna manifestación”.
 
En cuanto a las agencias receptivas, esta asociación  también destaca la normalidad, “aunque se tuvieron que cancelar con anterioridad algunas excursiones previstas o transfers a aeropuertos. En el caso de los cruceros, en algunos casos se cambió el día de escala en Barcelona ante la imposibilidad de ofrecer hoy en tierra los servicios complementarios previstos”. Y añade que “pese al no seguimiento de la huelga en el sector, sí que se han detectado menos clientes que otros días, ya que hoy no se acercan a las agencias para realizar reservas o peticiones de información”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
AGencia, día de huelga, dentro.jpgAGencia, día de huelga, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.