El BSP semanal cambiaría también los pagos a los turoperadores

Publicada 01/10/10
El BSP semanal cambiaría también los pagos a los turoperadores
Hoy tiene lugar una nueva reunión de la APJC, que reúne a IATA con las asociaciones de agencias de viajes. El motivo es seguir discutiendo la pretensión de la asociación aérea de cambiar de mensual a semanal la liquidación del BSP. Un cambio que, no sólo le afectaría a las agencias en el pago a IATA, sino también a los turoperadores.
Esta mañana a las once se reúnen los representantes de IATA con los de las asociaciones de agencias FEAAV, AEDAVE, ACAV, y UCAVE. En el encuentro las asociaciones intentarán persuadir a IATA para que no reduzca a semanal la liquidación a partir del 1 de enero de 2011, si bien resultará muy difícil que la organización aérea cambie de idea, ya que lo está aplicando en otros países, y en España también ha dejado clara su postura.
 
No en vano, ya dio un primer paso al cambiar los criterios locales de liquidación el pasado mes de abril, tras una larga negociación con las agencias. Es precisamente este consenso logrado el que esgrimen las agencias para dejar las cosas como están desde entonces: ?No se pueden cambiar unilateralmente los criterios locales que se aprobaron en abril?, señalaba a HOSTELTUR la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, tras la anterior reunión de la APJC, celebrada en julio.
 
Tal y como este diario publicó en abril, ese mes entraron en vigor los nuevos criterios de relación entre agencias y aerolíneas para la mecánica de la liquidación del BSP, a partir de los cuales, de hecho, ya han pasado a pago semanal las agencias que no cumplen los nuevos criterios. Ahora, la cuestión es que, pese al rechazo de las asociaciones, el cambio de periodicidad lo podría imponer IATA sin acuerdo de la APJC, siempre y cuando no se toquen los criterios financieros.
 
Afectaría también al pago a los turoperadores   
 
Pero si finalmente IATA impusiera la liquidación semanal a todo el sector, el acortamiento del plazo de pago, no sólo afectaría a las agencias de viajes en su relación con las compañías aéreas, sino también respecto a la parte aérea a los paquetes de los turoperadores.
 
Al afectar también a los turoperadores (como agencias de viajes mayoristas que son), estos tendrían que repercutir a las agencias de viajes los cambios de plazos de liquidación, lo que redundaría también en un acortamiento de los plazos de pago de las agencias a estas mayoristas.
 
Actualmente los turoperadores cobran normalmente a las agencias a finales del mes siguiente de la salida del viaje, lo que supone una media de unos 45 días de plazo. En el caso de las agencias en prepago, ese plazo es de una semana antes de la salida.
 
Con el BSP semanal las cosas podría cambiar drásticamente en lo que a la parte aérea del paquete se refiere, y los turoperadores podrían empezar a pedir prepago a la emisión del billete. ?Además, todo esto acarrearía una doble carga administrativa y de facturación?, señala a este diario el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.