Encuesta realizada por CEHAT

La ocupación hotelera crecerá pero la rentabilidad seguirá cayendo

Publicada 01/10/10 -Actualizada 21/08/18 12:30h
La ocupación hotelera crecerá pero la rentabilidad seguirá cayendo
Los empresarios hoteleros esperan que en este último cuatrimestre del año la ocupación de sus establecimientos sea igual o mejor que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo también prevén que las tarifas sigan bajando y que los costes aumenten, con lo cual la rentabilidad del negocio continuará resintiéndose.
Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por CEHAT entre sus 64 asociaciones y que puede consultar al final de la noticia. Esta  refleja que el 85% de los empresarios considera que la ocupación será igual o mejor que la del año pasado pero el 65% cree que los ingresos serán inferiores y el 78% que la rentabilidad bajará. Esto se debe a que los precios seguirán cayendo, así lo prevé el 52%, y a que los costes, según el 93%, aumentarán o en el mejor de los casos se mantendrán. ?Los costes salariales han subido entre un 1 y un 3%. Los energéticos hasta ahora lo han hecho en un 3% pero ya se ha anunciado que subirán un 5%, lo que encarecerá el transporte y a su vez los alimentos. Y los impuestos también han subido?, lamentó el presidente de la confederación, Joan Molas.
 
El estudio pone de manifiesto que los hoteleros españoles son más optimistas que en septiembre pasado respecto al desarrollo de la ocupación en los meses posteriores. Sin embargo, entonces estaban más esperanzados sobre una recuperación de la rentabilidad y de los ingresos y sobre la evolución de los gastos.
 
El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, apuntó que ?las tarifas sólo se recuperarán cuando lo haga la demanda, y el segmento corporativo aún no está recuperado?. A esto Molas añadió que ?se está produciendo cierta mejora en el consumo, quien conserva su puesto de trabajo siente la necesidad de viajar y hay segmentos concretos, como los cruceros, que se han posicionado como los claros ganadores?. ?Todo esto hace pensar que las expectativas para 2011 serán mejores?, concluyó.
 
CEHAT añade que los cierres de temporada serán similares a 2009. El verano pasado muchos hoteles los adelantaron a mediados de octubre y según Molas, este año se prevé igualmente que la gran mayoría de los establecimientos vacacionales dejen de estar operativos tras el Puente del Pilar.
 
Valoración del verano
 
Los datos de esta encuesta se dieron a conocer durante una presentación en la que la confederación también hizo balance de la temporada de verano. Entre el 1 de mayo y mediados de septiembre, los hoteles españoles registraron un aumento de la ocupación media del 5%. No obstante, al igual que se prevé para este tercer cuatrimestre, los ajustes de precios y las promociones agresivas penalizaron la rentabilidad.
 
La patronal añade que la temporada se ha cerrado con un comportamiento desigual, resaltando la heterogeneidad del sector, "definido por un crecimiento en zonas representativas de costa y por un descenso en las zonas de interior". El turismo de sol y playa, la recuperación  de los principales mercados, la fidelidad del turismo nacional y la flexibilidad de precios han permitido mejorar la tasa respecto a 2009 hasta alcanzar una ocupación media superior al 75%, que ha rozado en algunos destinos el 85%. No obstante, el turismo de interior no ha llegado al 40%. Este último dato preocupa a CEHAT, que destaca la necesidad de tomar ?medidas urgentes para la creación de productos turísticos alternativos?. Estalella señaló el importante crecimiento de la planta alojativa en esos destinos y destacó que el exceso de oferta ha conllevado guerras de precios.
 
Crecimiento de la oferta
 
Pero no sólo en el interior ha aumentado el parqué de plazas hoteleras. Lo ha hecho a nivel general. Se han moderado las inauguraciones en comparación con el ejercicio precedente pero el incremento continúa, ?debido a las aperturas programadas antes de la crisis?.
 
En el caso de los 3 estrellas, la subida es de 10.640 plazas, hasta las 557.700. En el de los 4 estrellas, de 31.400, hasta superar las 622.400. Y en el de los 5, de 5.085, siendo actualmente la planta de 83.080 plazas. En el resto de categorías sí se ha producido un descenso, pasándose de unas 418.295 a cerca de 410.800.
 
Negociaciones con Thomas Cook
 
Durante la presentación, los representantes hoteleros fueron preguntados acerca del conflicto surgido con Thomas Cook por la intención unilateral del turoperador de aplicar un descuento del 5% en las facturas que tiene por pagar a los hoteleros relativas a los meses de agosto y septiembre. Molas afirmó que tras las reuniones mantenidas con representantes del grupo tanto por parte de CEHAT como de la Secretaría de Turismo y Comercio Interior, actualmente se encuentran a la espera de que rectifique. ?Si no lo hace pero no procede a los descuentos, no va a pasar nada. Si procede, lo pondremos en conocimiento de las autoridades españolas?, destacó Molas, quien añadió que ?en una empresa cotizada, las influencias financieras limitan que le presidente pueda tomar decisiones?.
 
El presidente de CEHAT comentó igualmente que la confederación no entra a valorar el hecho de que el turoperador y determinados hoteles o cadenas puedan llegar a acuerdos individuales que convengan a las partes.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.