La gestión de la información, principal activo de las agencias

Uno de los grandes cambios al que se enfrentan las agencias de viajes viene de la mano de internet. Su consolidación está facilitando un acceso a la información nunca visto antes, y que supone un reto para las agencias, que deben adelantarse al cliente si quieren ofrecer un valor diferenciador. Esta fue una de las conclusiones de la convención que ha celebrado Travel Advisors.  

El grupo Travel Advisors, integrado por agencias de viajes especializadas en el business travel, la organización de congresos y los viajes de alta gama, celebró la semana pasada en Bilbao su encuentro anual, reuniendo a los asociados con sus principales proveedores.
 
En la conferencia que se celebró en la tarde del día 27, el director de Mindproject, Alfonso Castellano, habló de la ‘Intermediación turística; el desafío de los modelos de negocio", e incidió en que posiblemente el principal reto al que se enfrentan las agencias de viajes sea el cambio que ha sufrido la gestión de la información.
 
Si hasta la implantación de Internet la agencia era dueña de la información que ofrecía a sus clientes, ahora, con generalización de la red en la sociedad, el cliente está mucho más informado y el reto para la agencia es dotarse de las herramientas necesarias para no quedarse en evidencia y seguir pudiendo ofrecer un valor diferenciador.
 
Para lograrlo, uno de los modelos que más posibilidades puede ofrecer a la agencia es la ruptura de la barrera entre el negocio online y presencial, y la conveniencia de tender a un modelo mixto en el que la agencia presencial aproveche al máximo las nuevas herramientas tecnológicas. Unas herramientas que le faciliten con la máxima agilidad el acceso a la información y productos.
 
“El negocio de las agencias es capitalizar el acceso a la información y tener más que el cliente. Y esto es cada vez más complicado. Esto incide en los márgenes, ya que el cliente quiere paga cada vez menos, y los proveedores también, con lo que el modelo tradicional se tambalea. Ante esta situación, el paso a dar es el rediseño del modelo de negocio. Quitarse de encima todo lo que no sea rentable, y dotarse de herramientas que permitan a la agencia un acceso inmediato al mejor producto a la mejor relación calidad-precio. No hay transformación si rediseño del modelo de negocio, tanto online como presencial”, aseguró Castellano. 
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 
TAG.jpgTAG.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.