Amadeus: "Más allá de la segmentación"

Los hoteles tendrán que ser un laboratorio vivo de ideas

La próxima década estará caracterizada por la incertidumbre económica, un movimiento potencialmente masivo de la riqueza de Oeste a Este, avances transformadores a nivel científico y tecnológico, y una rápida evolución de las necesidades y expectativas de los consumidores. Ante esta situación, los hoteles deben actuar como laboratorios vivos de ideas. Esta es una de las claves para afrontar el futuro que plantea el estudio "Hoteles 2020: Más allá de la segmentación", encargado por Amadeus a la consultora Fast Future Research.

“Los  grupos hoteleros se verán a sí mismos como si estuvieran en un constante estado de experimentación, actuando como laboratorios vivos para el desarrollo y la prueba de nuevas ideas. La interacción con cada cliente sería vista como una potencial fuente de feedback y de pistas sobre los competidores”, señala el documento.
 
Éste contiene datos cuantitativos y cualitativos y emplea estudios, entrevistas a expertos y una encuesta internacional sobre estrategias futuras y modelos de negocio para el sector. Participaron en él 600 expertos de todo el mundo, el 42% de las cuales trabaja en turismo. Su objetivo es identificar las características del huésped del futuro y analizar cómo pueden responder los alojamientos a estos cambios.
 
En esta línea, el informe apunta también que las empresas tendrán que estar preparadas para una variada gama de posibles escenarios futuros, lo que conllevará una gran flexibilidad. “Esto implica el desarrollo de líderes y directivos que sean curiosos, tolerantes con la incertidumbre, y capaces de tomar decisiones con información imperfecta”, señala.  En relación con esto, los grupos hoteleros deberán adoptar cada vez más estrategias con enfoques y objetivos diferentes, buscando en paralelo distintos  mercados y posiciones geográficas.  
 
Cambios en la segmentación
 
La diversidad, por tanto, tanto geográfica como generacional, financiera, y de actitudes, cada vez será mayor.  El estudio resalta que “hay una clara expectación sobre el crecimiento del turismo en países emergentes, aunque no está claro cómo de beneficioso será ese negocio”.  “Al mismo tiempo,  tras la crisis financiera, se podría ver un espectro más ancho de consumidores y mayor variedad de necesidades en los mercados más maduros”, añade. Así las cosas, la segmentación tradicional no será suficiente.
 
La clave estará en aportar al cliente una experiencia personal a través de una amplia variedad de elecciones. Estos demandarán cada vez más poder llevar a cabo diferentes elecciones sobre todos los aspectos de su estancia en un hotel: la llegada y la salida, los niveles de servicio, el tamaño de la habitación, la decoración y el mobiliario, las facilidades tecnológicas, los amenities y las opciones de comida y bebida.
 
La importancia de las nuevas tecnologías
 
Dentro de esas nuevas exigencias del cliente, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Los huéspedes, pero también los nuevos empleados, tendrán una relación muy diferente con la tecnología que usan. “Para ellos los límites entre el mundo físico y el virtual están borrosos y la manera en la que ellos interactuarán con la información será mucho más visible y táctil que nada que hayamos experimentado hasta la fecha”, resalta.
 
De esta forma es muy importante para los establecimientos tener presencia en internet y en las redes sociales y utilizarlas “para vislumbrar los cambios”. Internamente, se deberá apostar por nuevos avances en técnicas analíticas y software que ayuden a anticiparse a los futuros patrones de la demanda.  Aquí resultará interesante adoptar las mejores prácticas de otros sectores económicos y empezar a integrar a los clientes y a partners de otros negocios en los procesos de innovación.
 
A todo lo mencionado se añade la búsqueda continua de fuentes de ingresos alternativas, como descuentos para captar una parte de los gastos anteriores y posteriores al viaje y la extensión de la gama de servicios de negocios que se ofrecen. Asimismo los hoteleros continuarán deshaciéndose de sus activos fijos y desarrollando otros modelos de financiación para los inversores hoteleros. Los analistas empezarán a evaluar a los grupos por la profundidad y la calidad de su punto de vista del mercado y su entendimiento de los emergentes conductores del cambio.
 
Amadeus Hotel Platform
 
Amadeus ha presentado este informe a la vez que el lanzamiento de Amadeus Hotel Platform. Integra sistemas de central de reservas, gestión hotelera y distribución a nivel mundial en una única plataforma y con ella la compañía pretende impulsar “la transformación empresarial, ofreciendo a las cadenas hoteleras las herramientas necesarias para crear valor de marca, modernizar las operaciones, aumentar los ingresos y reducir los costes”.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
 
amadeus ND.jpgamadeus ND.jpg

30420984.jpg30420984.jpg

amadeus ND.jpgamadeus ND.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gani12/11/2010 12:11:00

AY... Amadeus, Amadeus..., es que no aprendes.

Ofrecer tu producto al \"Sector\", con su propaganda adjunta de \"Fast Future Research\", es como querer venderle a un mulero maletas laterales de PVC para motos Custom en sustitución de las alforjas del burro.

Ejemplo personal:

Madrid, fin del mes de Octubre, centrico Hotel de 4*, zona Oeste de Madrid Capital, estancia 4 noches A/D.

Recepción personal con mas escamas que un lagarto jurásico, trato ni despectivo ni insolente, indiferente.

Desayuno Buffet. Choped grasiento y barato, barato. Bacon grasiento y retorcido, frio. Queso de lata, de los cuadrados, grasiento, simplemente incomestible. Cafe de maquina pero de sobre barato. Té sin comentarios, de Ceilan nó.
Huevos... no sigo, mi estomago no lo permite.

En toda la estancia ningun desayuno en restaurante, incluido en precio hab.

Cafeteria:
3 zumos de naranja natural. 2 Sandwich mixtos de los de cuanquier cafeteria de los alrededores. Una tostada con matequilla y mermelada. 2 cafes con leche, 1 cafe solo. dos botellas de agua 50 cc.

Pago directo: 47,00 €

Clientela, mayoria, personas de provincias en grupos.

Precio pagado por Hab. ???

Desde luego el precio que pagué por noche, neto de mayorista, es desorbitado para lo recibido.

Arreglemos el tejado para que no llueva dentro y ya nos ocuparemos de la decoración Art-Decó.

Fín y Amén.

00 Más comentarios del lector Responder

Amaya12/11/2010 15:11:00

Totalmente de acuerdo contigo.
Menudo servicio se ofrece!

Baratejo, baratejo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.