Informe de Euromonitor International

Vacaciones para sufrir y turismo olfativo, nuevas tendencias en turismo

Vacaciones para sufrir y turismo olfativo son algunas de las nuevas tendencias que comienzan a verse en la industria turística, según se desprende del Informe sobre Tendencias elaborado por Euromonitor International y presentado esta semana en Londres en la feria World Travel Market (WTM).

Lo cierto es que la recesión económica internacional ha obligado a la industria del turismo a hacer un gran esfuerzo de imaginación en su competencia por los consumidores a la espera de que escampe la tormenta y de que la crisis dé un respiro al sector.

Así, vacaciones en campamentos de EEUU en las que se sufren voluntariamente privaciones y donde los clientes llegan a adelgazar dos kilos debido a las duras condiciones y al ejercicio físico (el precio es de 600 euros por semana); contrataciones de última hora a través del teléfono móvil en Europa; el turismo astronómico en África y el auge del turismo olfativo en Asia como herramienta de branding y para fidelizar clientes son algunas de las tendencias turísticas apuntadas por este informe.

"El optimismo todavía se contempla con cautela y hay lecciones que los turoperadores pueden aprender si dan un paso adelante en la innovación, la creatividad y la tecnología", manifestó la analista jefe de Euromonitor International, Caroline Bremner.

Recuperación divergente

Bremner indicó que más allá de la crisis desatada en 2008, que se tradujo en 2009 en una caída del 8% de turistas, del 16% de pernoctaciones y del 14% en ventas de billetes aéreos, la recuperación de la economía global "sigue siendo divergente debido a las medidas de austeridad y a la debilidad en la eurozona".

A eso hay que sumar que la industria sigue temiendo una recaída en la recesión de las economías de EEUU y el Reino Unido, que las cifras de desempleo no mejoran y que ha habido fuertes recortes del gasto público "que seguirán afectando a los niveles de demanda".

En el lado positivo, Euromonitor International destacó que el sector de los viajes ha logrado mantener un saludable nivel de demanda mediante políticas de precios más ajustadas y competitivas, y que los viajes de negocios han registrado en los últimos meses "un cambio de tendencia tras la depresión".

El informe se apoyó en datos como el proporcionado recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre un incremento del número de pasajeros del 8,1% en la primera mitad de 2010 con respecto al primer semestre de 2009, pero advirtiendo de una ralentización de esta tendencia en la segunda mitad del año.

Las guerras de precios continuarán

La conclusión de Euromonitor es que las políticas de agresivos descuentos, tanto en hoteles como en contrataciones de viajes al por menor, seguirán presentes durante muchos años dada la debilidad de la demanda y la búsqueda por parte de los turistas de las mejores ofertas en relación calidad-precio.

El informe hace hincapié en los dispositivos móviles y las redes sociales. "El impacto en Europa es tremendo, especialmente en la contratación de viajes de última hora. Estimamos que en 2015 el 55% de los viajes y paquetes turísticos se estarán contratando a través del smartphone del consumidor", aseguró Bremner.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 
RS-194_4dd17.jpgRS-194_4dd17.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.