El turismo de cruceros resurge en Cuba

El presidente de la agencia de viajes Cubatur, Lester Felipe Oliva, ha anunciado la próxima llegada de unos 800 turistas semanales a la capital cubana procedentes del turismo de cruceros. La temporada en Cuba acaba de comenzar con previsiones que muestran la recuperación de este segmento.

El buque Gemini, de la compañía española Happy Cruises partirá de la capital cubana cada sábado y tocará los puertos de Cancún y Cozumel, en México; Grand Cayman, e Isla Paraíso, en Punta Francés, e Isla de la Juventud. Esta oferta, conocida con el nombre de ‘Tesoros del Caribe", se mantendrá hasta finales de abril del 2011, con duración de ocho días y la posibilidad de los turistas hagan una estancia en Cuba de siete noches al término del viaje.
A pesar de los obstáculos que provoca a este tipo de viajes el bloqueo de Estados Unidos para la isla, se mantiene el interés por parte de compañías europeas por sostenerlo. Una muestra fue el anuncio por parte del presidente de la agencia de viajes Cubatur, de próximas operaciones en la región de un crucero inglés y otro ruso.

El turismo de cruceros cayó en Cuba en un 89% de 2005 a 2007, al bajar de 102.440 visitantes a 11.000, tras la compra por la empresa norteamericana Royal Caribbean de la española Pullmantur. Cuba tiene una infraestructura para la actividad que incluye tres terminales, además de la de La Habana, la de Cienfuegos (centro), Santiago de Cuba (sureste) y una instalación de playa en la Isla de la Juventud (suroeste), con las cuales podría recibir hasta 600 barcos; 1,2 millones de turistas, y más de 125 millones de dólares anuales, según estadísticas oficiales.

El turismo de crucero es la modalidad turística de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer, con un crecimiento promedio anual entre 8 y 10%, duplicando el ritmo de desarrollo de la modalidad de estancia. Históricamente, el Caribe ha estado posicionado entre los destinos de su preferencia. Según el informe del desarrollo del turismo de cruceros, emitido por la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) en julio del 2007, el Caribe representa aproximadamente el 48% de los itinerarios a nivel mundial. De la gran demanda, el 85% se concentra en 12 grandes empresas que integran la asociación denominada FCCA, controlando el 95% del mercado norteamericano y el 85% del mundial.

HOSTELTUR  Cuba (actualidad@hosteltur.com)



 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pablo25/11/2010 13:11:00

Que buena noticia! Esto sin duda va a aumentar el turismo y la reserva de Hotel en Cuba, lo que es bueno para su economia. Saludos!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.