Más del 30% de las empresas europeas incrementa su gasto en viajes, según Amex

Los viajes de negocios reflejan que el 31% de las empresas europeas ha incrementado en 2010 el presupuesto para viajes de negocios, el triple que un año antes. Mientras, el número de sociedades que ha recortado su presupuesto ha caído en 26 puntos porcentuales hasta el 40% del total. El restante 29% ha mantenido sus presupuestos de 2010 en niveles similares a los de 2009, según el barómetro EVP de American Express Travel (Amex).

Este barómetro se ha publicado durante la celebración en París de la 20ª Business Travel Exhibition, un evento anual organizado por American Express para analizar la situación de los viajes de negocios. En la feria, se ha constatado que las empresas han abandonado prácticas oportunistas a corto plazo y están apostando por lograr un incremento de su rentabilidad a medio y largo plazo. Las empresas europeas utilizan en mayor medida a las Compañías de Gestión de Viajes (CGV) para optimizar sus gastos y reducir costes.
 
Según Javier Mejía, director general de American Express-Barceló Viajes, “Estamos saliendo de una crisis económica que ha tenido un gran impacto en el sector de viajes de negocios. Utilizando más los servicios de sus Compañías de Gestión de Viajes, las empresas han aprendido importantes lecciones de la crisis, como el uso de herramientas de sistematización y control para optimizar los gastos.” Mejía añade que “los viajes de negocios es una necesidad estratégica para las empresas y las CGV se han convertido en un socio imprescindible para ayudar a rentabilizar este tipo de viajes.”
 
En 2010, casi una de cada dos sociedades (un 44%) mide la rentabilidad financiera de sus Compañías de Gestión de Viajes, lo que supone prácticamente duplicar los niveles de doce meses antes. De hecho, se ha convertido en el segundo criterio más importante a la hora de valorar una agencia, solo superado por la calidad del servicio al cliente. Además, también ha crecido la utilización de estas CGV con el objetivo de reducir los costes. En concreto, su actuación ha sido especialmente importante en los procesos de diagnóstico y mejora de los procesos de compra y en la implementación de servicios GPS para los viajeros.
 
La consolidación, requisito de los nuevos negocios
 
La crisis financiera ha provocado que los gastos se hayan convertido en un factor tan crítico para las empresas como nunca antes había sucedido. El barómetro 2010 muestra una clara tendencia hacia la racionalización de los medios de pago, reduciendo su número para optimizar la visibilidad de su cuenta de gastos. Esta tendencia se ha reflejado en un mayor uso de tarjetas de crédito, cambiando algunas las prácticas más extendidas históricamente en el sector, como era el pago posterior de los gastos inicialmente abonados por el trabajador.
 
Otro de los efectos de la crisis, de acuerdo con las conclusiones del barómetro, ha sido la aceleración en el desarrollo de alternativas para viajar, especialmente en el caso de las reuniones internas de las compañías. Ante la imposibilidad de medir el impacto de estas nuevas tecnologías en las políticas de viajes, las empresas todavía no han sido capaces de evaluar completamente sus efectos.
 
El Barómetro 2010 se ha elaborado mediante una encuesta entre responsables de viajes de negocios de 296 empresas europeas de 11 países. Estas compañías cuentan con un presupuesto anual para viajes de entre 400.000 euros y 50 millones de euros cada una. Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 29 de septiembre de este año en España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.