Diario 5407 20.10.2018 | 10:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta Frontur enero-octubre

La llegada de turistas crece un 1,2%, por debajo del 5% que esperaba el sector

23 noviembre, 2010
España recibió cerca de 47,2 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, cifra que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009, según la encuesta oficial Frontur. Sin embargo, el sector confiaba con cerrar el año con un crecimiento del 5%.


Según informó ayer el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la subida interanual del 1,2% "está vinculada a una mejoría en el comportamiento de casi todos nuestros más consolidados mercados de origen, con la excepción del Reino Unido y Alemania".

Así, en el período enero-octubre, la llegada de turistas británicos es un 6,2% inferior, mientras que la de alemanes está un 1,2% por debajo de las cifras de 2009.

De hecho, octubre fue el sexto mes consecutivo en el que se registró un aumento en la llegada de visitantes.

Pero este crecimiento, según el IET, "estuvo cimentado en el comportamiento de mercados emisores como Países Nórdicos, que creció un 28,2% en octubre, Italia, que emitió un 23,5% más de visitantes a nuestro país, o los Países Bajos, que mejoró un 33,6%".

El sector reclama en el Senado la rebaja del IVA

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, insistió ayer en el Senado en la petición de reducir el IVA del sector y en medidas para reactivar un sector en el que crecerá el 2% la llegada de turistas al cierre del año, frente al 5% esperado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Molas dijo que el aumento del 7 al 8% del IVA antes del verano fue un duro golpe para los empresarios del sector, que tuvieron que asumir ese punto porcentual.

El presidente de la Cehat había sido citado en el Senado para explicar el impacto que tendrá la subida del IVA en el sector turístico y la problemática general por la que atraviesa el mismo por la crisis.
 
Joan Molas afirmó que se requiere de una reforma laboral expresa para el sector, y recordó propuestas como incentivar el inicio de temporada en febrero o marzo, según la climatología, y ofrecer a las empresas que paguen el 50% de las cotizaciones sociales a cambio de que contraten a más personas.

Molas apuntó que si hay un sector que puede ayudar a sacar adelante al país es el del turismo y servicios, para lo que se necesita voluntad política.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.