En 2010 se ha acentuado la caída de precios

Las agencias de viajes registran más reservas pero con menos rentabilidad

El número de reservas en lo que va de año ha aumentado entre un 5% y un 10%, si bien el volumen de negocio no ha estado a la par y la diferencia con el número de operaciones es cerca de un 10% menor, según una encuesta presentada ayer por ACAV. De cara al próximo año, las agencias de viajes catalanas esperan una recuperación "muy lenta".

Esta diferencia entre reservas y volumen de negocio, con un aumento de las operaciones y un estancamiento de los ingresos arroja como conclusión una menor rentabilidad dado que hay que vender más para ganar lo mismo. No obstante, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, puntualiza que el comportamiento está siendo diferente según el tipo de actividad de las agencias.
 
Estas declaraciones fueron realizadas a este diario por Carnerero en el marco de la décima edición del Foro ACAV, que este año ha tenido como lema “Cómo sobrevivir y salir fortalecido de la crisis”.  
 
La encuesta de ACAV destaca el buen comportamiento de las agencias especializadas en viajes de empresa, que están viviendo una recuperación en este 2010 que se espera que se convierta en buen año 2011. Por el contrario, las agencias emisoras generalistas son las que peor lo están pasando, tal y como refleja el comportamiento del BSP, con un descenso del 1% en el acumulado de los 10 primeros meses del año. La temporada ha estado marcada por las ventas de última hora, la guerra de ofertas y el factor precio, que ha hecho posible la convivencia del señalado aumento de las reservas con el estancamiento de los ingresos.
 
“Hasta mediados de 2010 las ventas se estuvieron recuperando, pero a partir de esa fecha, las noticias del Gobierno hicieron caer las ventas, así que no hay la recuperación esperada”, indica una de las conclusiones de la encuesta realizada por ACAV entre sus agencias asociadas.
 
Previsión 2011, mejor las onlines y receptivas
 
Y en cuanto a las previsiones para el próximo año, ACAV consideran que son difíciles de realizar dada la incertidumbre actual, si bien espera una recuperación “pero muy lenta”, con diferente comportamiento por sectores. Se espera un buen año para las agencias corporativas, que si bien sufren los recortes de gastos de las empresas clientes, aprecian ya una cierta recuperación.
 
Asimismo, las agencias receptivas se benefician del mantenimiento de los mercados emisores europeos, con los ligeros aumentos del ruso, británico y francés. Por su parte, las agencia online esperan recuperar unos mayores índices de crecimiento, por encima del 15-20% de 2010, al igual que el segmento de cruceros.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.