Los accionistas de Iberia y British Airways aprueban su fusión

Nace el tercer grupo aéreo de Europa con una facturación cercana a los 14.000 M €

Tal y como estaba previsto, las asambleas de accionistas de British Airwayas (BA) e Iberia aprobaron su fusión. Nace así el tercer grupo aéreo de Europa en términos de facturación, con una cifra de negocio cercana a los 14.000 millones de euros y bajo la denominación de International Airlines Group (IAG), un nombre "deliberadamente indefinido para permitir absorber otras compañías cuando sea el momento adecuado".

british iberia 400 verti.jpgbritish iberia 400 verti.jpg

Más del 99% de los accionistas de ambas compañías votaron a favor del acuerdo de una fusión que genera un negocio de casi 14.000 millones de euros, creando el tercer mayor grupo aéreo de Europa, por detrás del grupo alemán Lufthansa AG y Air France-KLM en términos de ingresos..


Las dos compañías anunciaron la fusión a principios de este año como la salida para sobrevivir en una industria que pasa por su peor crisis, caracterizada por una caída de la demanda de los viajeros de negocios y de ocio, tras la crisis financiera gñobal y la contracción del crédito mundial.

El presidente de BA, Martin Broughton, dijo que el acuerdo había una "lógica convincente, estratégica y financiera" y que se beneficiarían el personal, los pasajeros y los accionistas.

Sólo alrededor de 30 accionistas de BA asistieron a la reunión debido a una huelga en el metro de Londres y una ola de frío que ha traído la nieve desde temprano a todo el país, pero los votos de los apoderados no dejaron ninguna duda.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, dijo que la fusión aseguraría que BA podría competir efectivamente con las compañías de bajo coste.

Las aerolíneas esperan sinergias anuales por valor de unos 400 millones de euros a partir del quinto año tras la fusión.

Una fusión "apetecible"

En Madrid, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo que era un "acuerdo histórico que va a crear un grupo global para liderar un proceso de consolidación futura del negocio de las aerolíneas”, ya que, haber obtenido la aprobación formal de los accionistas era el último paso que faltaba en el proceso de fusión.

Agregó que Iberia y British Airways han tratado de "construir una fusión que sea realmente apetecible", un proyecto de fusión muy flexible que permite la admisión de nuevos socios en distintas situaciones mediante diferentes fórmulas, destacó Vázquez al concluir la junta general extraordinaria de accionistas. No obstante, aclaró que, en estos momentos, no están hablando con nadie y será a partir de enero, cuando se formalice la fusión, "y todos se pongan a trabajar", que podrían analizar la incorporación de posibles nuevos socios.

En cuanto a los accionistas, aseguró que la fusión les "va a dar un escenario de creación de valor altamente gratificante", mientras que los clientes, gracias a disponer de mejores productos y rutas más diversificadas, "van a entender que están en una unión de líneas aéreas que es absolutamente ganadora".

En su opinión, con la fusión "hay un magnifico vehículo para ser protagonistas y para ir sentados en el asiento del conductor" en el proceso de consolidación del mercado del transporte aéreo mundial.

Agregó que tiene una mezcla de dos sensaciones muy profundas: por un lado de una profunda gratitud a las personas que, tanto de Iberia como de BA, han hecho posible este proceso de fusión, y otra de gran ilusión, porque se inicia una etapa desde una perspectiva completamente distinta "mucho más amplia, abierta y con un mundo lleno de oportunidades y posibilidades".

Recordó que el último año ha sido muy intenso de trabajo y de dificultades, pero "siempre se han encontrado soluciones", gracias a un equipo dispuesto, "muy por encima de lo que se suponía el cumplimiento del deber", a dar todo para que la fusión llegue a buen puerto.

Abiertos a nuevos socios

La nueva compañía se denominará International Airlines Group, un nombre, según Walsh, “deliberadamente indefinido para permitir absorber otras compañías cuando sea el momento adecuado”.

El año pasado, BA abandonó las negociaciones de fusión con la compañía australiana Qantas Airways pero Walsh comentó hace pocos meses a la prensa británica que él tenía entre sus objetivos una lista de alrededor que 12 compañías.

Las dos aerolíneas fusionadas han iniciado recientemente su alianza con su socia de oneworld, American Airlines, un proyecto que ha enfurecido a la principal rival de BA en Heathrow, la aerolínea Virgin Airways del grupo del magnate británico Richard Branson. Las estrictas leyes atimonopolio de Estados Unidos prohíben una fusión a gran escala con compañías estadounidenses, pero el trío sin in términos de propiedad, establecerán precios en conjunto y compartirán su oferta en los vuelos transatlánticos.

International Airlines Grupo se registrará en Madrid, donde tendrá sede su Consejo de Administración y se celebrarán las juntas de accionistas; mientras que su sede financiera y operativa se ubicará en Londres, dirigidas por Walsh. La negociación de las acciones del holding IAG se espera que comience en la Bolsa de Valores de Londres a finales de enero.

Cada compañía aérea conservará su marca con fines comerciales.

El nuevo grupo tendrá una flota de 406 aviones que transportarán al año alrededor de 58 millones de pasajeros a más de 250 destinos. Ba ganará el acceso a los principales destinos latinaomericanos e Iberia extenderá sus operaciones norteamericanas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.