Diario 5326 19.07.2018 | 00:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Antonio Tajani, Comisario Europeo de Empresa e Industria

La UE apoyará los intercambios de turistas entre países en temporada baja

7 diciembre, 2010
El Tratado de Lisboa que ha entrado en vigor en 2010 otorga por primera vez competencias en política turística a la Unión Europea. El italiano Antonio Tajani, Comisario Europeo responsable de Empresa e Industria, dentro de cuya cartera está el área de turismo, explica en esta entrevista para HOSTELTUR cómo piensa Bruselas actuar a partir de ahora sobre una actividad económica ya de por si muy regulada por los gobiernos nacionales y regionales. El texto que se ofrece a continuación es un resumen y el lector encontrará la versión completa en la revista de diciembre.
¿Por qué la UE debe tener competencias en turismo?

Esto es un paso adelante, pues supone la fundación de un marco coherente, que debería servir para una mejor coordinación de las políticas turísticas a nivel de la UE.

¿Qué desafíos tienen ante así?

La crisis económica, la creciente competencia por la aparición de destinos competidores, el cambio climático, la estacionalidad, los cambios en la estructura demográfica de la sociedad... Buscamos lograr un acercamiento integral al turismo.

¿Veremos en los próximos años programas de intercambio de vacaciones entre los países miembros, para colectivos específicos y financiados con fondos europeos?

La Comisión Europea es ciertamente activa en el campo de turismo social, en particular a través del programa Calypso Preparatory Action. En todo caso, Calypso no financiará al turista individual o los gastos de viajes de grupo, sino que debe encontrar los mecanismos que podrían facilitar los intercambios de turistas en temporada baja entre los Estados miembros.  La Comisión Europea estudia ahora lanzar una plataforma web para coordinar demanda y oferta en temporada baja.

En los últimos años hemos visto cómo los diferentes países y regiones de la UE han aumentado sus esfuerzos de promoción turística en mercados emergentes lejanos. ¿Sería posible llevar a cabo una promoción conjunta?


Creemos que la imagen de Europa y su percepción como una colección de destinos turísticos sostenibles y de alta calidad debe ser mejorada. Debemos también 'fabricar' destinos europeos más atractivos y elevar su perfil, tanto para estimular llegadas turísticas no europeas como para aumentar el interés de europeos por viajar dentro de su propio continente. En suma, la Comisión considera necesario promover esta imagen en mercados como EEUU, Japón, China, Rusia, India y Brasil, a través de iniciativas conjuntas de los Estados miembros y la industria europea.
 
¿Qué otras vías están explorando para la promoción conjunta de la UE?

Hay que capitalizar en un grado mayor acontecimientos culturales y deportivos como las Capitales Europeas de la Cultura, los Días de Herencia europeos, los Juegos Olímpicos o las Exposiciones Universales.

La versión completa de esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse también en PDF como Antonio Tajani: "“Apoyaremos los intercambios de turistas en temporada baja entre países de la UE”.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.