Diario 5323 16.07.2018 | 03:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Programados 4.053 vuelos para hoy lunes

Los aeropuertos españoles alcanzarán la normalidad a partir del martes

4 diciembre, 2010
Los aeropuertos españoles tienen programados para hoy lunes un total de 4.053 vuelos, de los que a las 14:00 de la mañana ya había salido 1.618, habiéndose producido hasta el momento 40 cancelaciones, afectadas también por el mal tiempo en Europa. Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) esperan que la operación totalmente normalizada se alcance a partir de mañana. Entretanto, el controlador Cesar Cabo ha declarado a Efe, a título personal, que Aena podría haber evitado toda esta situación "caótica" con una "reunión de diez minutos" para reajustar plantillas.

Cabo, quien hasta el momento de la declaración del estado de alarma ocupaba el puesto de portavoz del sindicato de controladores USCA, ha expresado su opinión como controlador, al no poder ejercer su cargo sometido a la jurisdicción militar. Asegura que se advertía desde hace meses de que "las 1.670 horas anuales impuestas en el Decreto de febrero eran insuficientes y se terminaban en muchos centros de trabajo y que los controladores iban a dejar de trabajar por imperativo legal, no por capricho".

En este sentido, ha manifestado que Aena, "en vez de solucionarlo con un reajuste de plantillas, ha preferido no reconocer su error y pedir al Ministerio de Fomento un Real Decreto que reduce aún más los derechos de los trabajadores al inicio del puente más largo del año".

Cabo ha expresado su esperanza de que esta situación se solucione con negociación y que no se amplíe la situación de alarma, mientras calificaba de deseable, "visto lo visto", que se impusiera un arbitraje entre los controladores y la empresa pública para sacar adelante el II Convenio del colectivo.

No habrá negociación mientras dure el estado de alarma

Como informó este diario, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer domingo que mientras dure el estado de alarma no se podrá producir ningún tipo de negociación, ya que el sindicato no puede representar a los controladores sometidos a la jurisdicción militar. También confirmó que, aparte de las actuaciones de la fiscalía, Aena ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores.

Blanco aseguró que aún es pronto para calcular el efecto del cese de operaciones, dado que no sólo afecta a las operaciones nacionales sino que también ha afectado al tráfico europeo. En todo caso, asegura que las consecuencias serán menores que las que sufrió el sector como consecuencia de la nube de cenizas en abril, ya que entonces no sólo se cerraron aeropuertos españoles sino que se vieron especialmente afectados por el cierre de aeropuertos europeos.

Las últimas sólo son ausencias justificadas

Tanto en el turno de anoche como en el de la mañana del domingo el número de controladores que ha acudido a sus puestos estuvo en torno al 97%, habiéndose producido sólo ausencias por "causas justificadas" que no afectan a la normalidad de las operaciones desde que entró en vigor el estado de alarma.

Blanco no ha entrado a valorar las consecuencias penales de las actuaciones de los controladores, lo que compete a la fiscalía en todo lo que se produjo antes de la declaración del estado de emergencia. Respecto a los expedientes disciplinarios asegura que pueden tener consecuencias muy variadas, pero que será muy distinta la valoración de la no asistencia al trabajo o de la negación de hacerse las pruebas médicas que se produjo tras la entrada en vigor del decreto que establecía la obligatoriedad de dichas pruebas, así como si se ausentaron alegando que ya habían sobrepasado el límite de horas antes o después de la publicación de la norma.

El Ministerio de Fomento calcula que el cierre total del espacio aéreo ha durado unas 18 horas, siendo una buena parte de ellas nocturnas. Los sectores de Canarias y Baleares fueron los que más sufrieron la situación.

Respecto a si el Gobierno consideró la oportunidad de retrasar la publicación del nuevo decreto que regulaba la actividad de los controladores, Blanco ha explicado que precisamente el nuevo marco legal es el que ha hecho posible que el Gobierno haya podido actuar como lo ha hecho para resolver la situación.

Según el balance del domingo, hasta las 22:00 horas se habían  operado 3.362 vuelos de los 4.060 programados. Madrid operó 867 vuelos de los 1.064 programados, mientras que en El Prat de Barcelona circularon 602 de los 695 previstos. A lo largo del día de ayer quedaron anulados 203 vuelos, el 5% de lo programado.

Liberalización del servicio

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, avanzó el domingo en la Cadena Ser que "en breve" saldrá a concurso la anunciada liberalización de los servicios de control de tráfico aéreo de torre en el territorio español, prevista en la nueva Ley de Navegación Aérea aprobada en abril.    "De esta forma, este servicio lo podrán realizar empresas debidamente certificadas por la UE y el control del tráfico aéreo dejará de ser monopolio de Anea, que seguirá conservando el control de ruta y aproximación, pero no el de torre", detalló Lema.

Asimismo, recordó que, en virtud de esta misma ley, también se liberalizará la formación de los controladores, labor que dejará de ser exclusiva de Senasa y podrá prestar cualquier entidad avalada por la Agencia de Seguridad Aérea. "Lo que permitirá que en un futuro próximo haya suficientes controladores", aseguró el presidente de Aena.

El presidente del operador de la red de aeropuertos españoles ratificó la "total disposición negociadora" del ente público con los controladores cuando se supere el conflicto y la actual situación de alarma. "Espero que esto sirva al colectivo de controladores para mostrar una postura más receptiva. La mejor solución es siempre la negociada", concluyó.
 
Iberia y Air Europa, terminando de recolocar clientes

La compañía Iberia tenía previsto operar el domingo 601 vuelos y ha reforzado su plantilla un 30% para atender a los clientes. En total ha alojado durante esta crisis a 4.000 clientes en hoteles, que espera terminar de colocar en sus vuelos al término de la jornada.

Por su parte, Air Europa programó 175 vuelos en los que espera terminar de ubicar a todos los clientes afectados. Han tenido una ocupación media del 90% y el porcentaje de puntualidad ha sido del 70%, mientras que el 40% restante ha registrado retrasos de entrae 15 y 45 minutos.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter 




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.