Diario 5325 17.07.2018 | 17:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Amenazas a la competencia y presiones sobre las agencias

Turbulencias en el mercado online norteamericano

10 diciembre, 2010
Las agencias norteamericanas están viendo amenazado su tradicional sistema de distribución, a raíz del conflicto entre American Airlines y Travelport, que incluso ha llegado a España. Por otra parte, las grandes online luchan contra la potencial fusión entre Google e ITA Software, por considerar que rompería el equilibrio de competencia logrado en los últimos años. La revista HOSTELTUR de diciembre incluye un reportaje que analiza esta situación.
Lo que comenzó siendo un enfrentamiento entre Travelport y American Airlines (AA), ha acabado por convertirse en un problema que preocupa gravemente a las agencias norteamericanas y que en breve podría comenzar a afectar a las españolas. A comienzos de noviembre la aerolínea comunicó a Orbitz su decisión de no permitirle vender sus billetes a partir del 1 de diciembre. De inmediato el grupo Travelport, que posee el 48% de la online, anunció acciones contra la compañía aérea, en principio por considerar que  estaría violando sus obligaciones contractuales con el grupo.

La primera de las acciones emprendidas fue la presentación de una demanda contra la aerolínea por incumplimiento de contrato en la corte del Condado de Cook, en Illinois, la cual ha ordenado suspender temporalmente la decisión de American de no permitir a Orbitz vender sus billetes a comienzos de diciembre, mientras que el juez recibe las pruebas que aporten ambas parteas para tomar una decisión.

Pero este es el punto de partida de un conflicto que tiene varios frentes más abiertos, y que se centra más en la relación con Travelport como grupo propietario de los GDS Galileo y Worldspan que con la online y que afecta a las agencias de viajes, incluyendo a las españolas. 

En defensa de la competencia

El otro gran frente abierto en el mercado online estadounidense es de la fuerte oposición generada por el proyecto de fusión entre Google e ITA Software. A finales de octubre las grandes online crearon la plataforma Fairsearch.org, una alianza contra la fusión de la que forma parte Expedia, Farelogix, Kayak y Sabre Holdings.  

Consideran que la operación iría en contra del equilibrio logrado por la competencia en los sites de viajes online, que “ha incrementado la calidad de la información al consumidor, reduciendo o eliminando ‘booking fees" y ayudándole a obtener las tarifas aéreas y otras tarifas lo más bajas posible”, estimulado todo por la competencia tanto entre las agencias como entre las aerolíneas. Incluso han llegado a pedir la colaboración del Congreso de Estados Unidos para que impida que el proyecto de fusión avance en la segunda ronda de investigación que desarrolla en estos momentos el organismo de la Competencia.

Puede leer el reportaje completo sobre las turbulencias en el mercado online norteamericano en la revista HOSTELTUR de diciembre.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.