Diario 5327 20.07.2018 | 01:38
Hosteltur: Noticias de turismo
El sindicato de controladores recurre los decretos ante el Tribunal Supremo

USCA: la militarización limita su derecho a la libertad sindical

10 diciembre, 2010
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha alegado en los dos recursos contencioso-administrativos presentados ante el Tribunal Supremo contra la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles y la declaración de estado de alarma, que estos dos actos limitaron el derecho del colectivo a libertad sindical.
"Como es de imaginar, además de otras que serán puestas de manifiesto en el escrito de demanda, la limitación del ejercicio del derecho de la libertad sindical es una de las causas que motivan la interposición del presente recurso", según el contenido de los escritos.
  
USCA explica que los Reales Decretos 1673/2010 y 1611/2010 recurridos, que aprobaron el estado de alarma y la militarización, respectivamente, "limitaron" a los componentes de la junta directiva del sindicato "para desarrollar actuaciones en el ejercicio del derecho de la libertad sindical, por tener consideración de personal militar".
  
Por ello, el sindicato pide al Tribunal Supremo que dé autorización a los miembros de la junta directiva para representar los derechos del colectivo en estos recursos. El sindicato reclama autorización para el presidente, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acebedo, y para el secretario general, Abel Hernández.
  
Asimismo, USCA pide que considere válida la certificación donde figura la adopción del acuerdo de interposición de los recursos adoptado entre los miembros de la junta directiva en una reunión de urgencia celebrada antes de la aprobación de los reales decretos.
  
Para acreditar su condición de representantes de los controladores, USCA pide al Supremo que reclame los estatutos del sindicato que figuran en el Registro de Estatutos de Organizaciones Sindicales de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

'Personal militar'  

"El estado de alarma y la movilización de todos los controladores de tránsito aéreo, entre los que se encuentran los tres miembros de la junta directiva, impide toda actuación de tipo sindical por encontrarse bajo la consideración de personal militar", explica el sindicato en el escrito.
  
Además, el sindicato pide al Supremo que libre un oficio a la autoridad militar dependiente del Ministerio de Defensa, que esté al mando de la situación, "a fin de que conozca la especifica habilitación de los miembros de la junta directiva de USCA.
  
En el recurso, los representantes de los controladores explican que durante la madrugada del día 3 de diciembre y en las primeras horas del día 4 de diciembre las autoridades del Ministerio de Fomento les indicaron la inminencia de la declaración del estado de alarma.
   
Por ello, "la junta directiva reunida de urgencia adoptó el acuerdo de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo frente al Real Decreto que se dictase, dando instrucciones precisas a la dirección letrada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.