Diario 5327 19.07.2018 | 17:49
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea y sus tripulantes de cabina llegan a un acuerdo

Finaliza la huelga en Finnair

10 diciembre, 2010
Representantes de Finnair y del sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY) llegaron a un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida que mantenía el personal de cabina de la aerolínea finlandesa desde el 30 de noviembre y que afectó a más de 100.000 pasajeros.
Tras una larga jornada de negociaciones, las dos partes dieron finalmente su visto bueno a los términos del nuevo convenio colectivo propuesto por el conciliador del Estado, Esa Lonka, encargado de mediar en los conflictos laborales más complicados.

Los casi 2.000 auxiliares de vuelo de Finnair volverán de forma inmediata a sus puestos de trabajo, aunque la compañía calcula que no recuperará totalmente la normalidad de sus operaciones hasta el próximo domingo.

El conflicto entre la principal compañía aérea de Finlandia y el personal de cabina estalló el pasado 30 de noviembre, al fracasar las negociaciones para renovar el convenio colectivo tras nueve meses de diálogo infructuoso.

El principal punto de desencuentro entre los auxiliares de vuelo y los directivos de Finnair era la pretensión de la patronal de incluir en el convenio una serie de medidas de aumento de la productividad que incluían la ampliación de los turnos de trabajo y la reducción del tiempo de descanso entre los vuelos.

El objetivo de estas medidas era recortar entre un 10 y un 15% los costes del personal de cabina para mejorar la rentabilidad de la compañía, tras tres años seguidos acumulando pérdidas.

El conflicto se agravó el martes por un boicot de varias organizaciones sindicales en apoyo a los TCP que cortaron a Finnair el suministro de combustible y cancelaron los servicios de catering, gestión de equipajes y mantenimiento técnico de sus aviones.

Inicialmente, la huelga afectó también a la aerolínea de bajo coste Blue1, filial de la compañía escandinava SAS, pero sus directivos aceptaron buena parte de las demandas sindicales y el personal de cabina regresó a sus puestos de trabajo tras dos jornadas de protesta.

Esta es la tercera huelga que afronta Finnair en poco más de un año, después de sufrir un paro de pilotos en noviembre de 2009 y de técnicos de mantenimiento en octubre pasado.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.