Diario 5324 17.07.2018 | 06:20
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias demandarán a Aena y a los controladores

11 diciembre, 2010
La Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) piensa demandar tanto a Aena como a los controladores aéreos y pedirles daños y perjuicios. La federación adopta esta medida a petición de las asociaciones de Aragón y Baleares. Por su parte, ACAV ha creado una plataforma para defender los intereses de las agencias y turoperadores.
En la federación consideran que Aena tiene “su parte de culpa” por ser el ente encargado de regular la navegación aérea y los controladores por el abandono de su puesto de trabajo. Esta iniciativa se produce tras la petición de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón (integrada en FEAAV), que ha instado a la federación a demandar por daños patrimoniales y morales a los controladores aéreos y subsidiariamente a Aena.
 
La asociación aragonesa recuerda que las reclamaciones de los consumidores afectados no corresponden a las agencias minoristas, y rechazan las declaraciones de algunas asociaciones de consumidores, desde donde "se invita arbitrariamente a los clientes-consumidores a reclamar" y solicitar algún tipo de indemnización.
 
Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), también integrada en FEAAV, ha anunciado que llevará a cabo "las medidas legales oportunas" para pedir la compensación por las pérdidas económicas que ha supuesto para ellos la crisis de los controladores. Aviba plantea estas medidas a nivel nacional, a través de FEAAV.
 
Plataforma
 
Por su parte, ACAV ha creado una Plataforma para defender de los intereses de agencias y turoperadores ante el conflicto, con el objetivo de actuar "ante la situación vivida en uno de los puentes de mayor salida de viajeros del año". Su objetivo es interponer una demanda colectiva contra los sujetos o entidades que finalmente se consideren responsables de los hechos.
 
Otra de las asociaciones, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), divulgó un protocolo de actuación entre sus agencias asociadas y tomó medidas para facilitar la información necesaria y las ayudas pertinentes a todos sus clientes afectados por la huelga provocada por los controladores aéreos.
 
Guerra de cifras
 
En cuanto al posible efecto que el conflicto de los controladotes ha tenido en el sector de las agencias de viajes, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) hizo una primera estimación aventurando la cifra de 250 millones de euros. Cantidad que fue elevada a 350 millones por ACAV.
 
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó de “precipitadas” esas estimaciones y señaló que el efecto ha sido menor que el causado por la nube de cenizas del volcán islandés esta pasada primavera, y también señaló que los turistas españoles que se vieron afectados por el conflicto de los controladores “sólo ha sido el 10%” del total, ya que el restante 90% no usó el avión para sus desplazamientos.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.