Diario 5327 19.07.2018 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Cobrará 16,50 euros a las agencias españolas

Las agencias europeas rechazan el cargo de American de entre 12 y 26 € por reservar con Galileo

20 diciembre, 2010
A mediados de noviembre American Airlines envió una carta a las agencias de viajes españolas comunicando que cobraría más de 16 euros por cada reserva realizada a través de los GDS de Travelport. Una medida adoptada en otros mercados europeos.  
El 17 de noviembre American envió una carta a las agencias españolas en la que argumentaba el cargo de 16,50 euros por reserva (8,25 por segmento) que les hará en las reservas realizadas a través de los GDS de Travelport (Galileo y Worlspan). La compañía señalaba en la carta a la que ha tenido acceso HOSTELTUR que “debido principalmente a los incrementos en el cargo por reservar que Travelport ha notificado recientemente a American para aquellas reservas hechas en mercados fuera de Estados Unidos usando los GDS cuyo propietario y operador sea Travelport (es decir, Apollo/Galileo y Worldspan), estos GDS se han vuelto más costosos para American que cualquier otra plataforma de reservas en los mercados internacionales afectados por esta medida”.
 
Y señalaba a las agencias que “si usted valora de forma especial el servicio de alguno de estos GDS, American le solicitará asumir el recargo adicional que estos hacen a American, conocido como el Recargo de la Fuente de Reservas (Booking Source Premium) hasta el punto necesario para que el coste neto de dichos GDS se vea alineado con el coste que representa para American otros GDS y plataformas de distribución que están disponibles en el mercado.”
 
Por su parte Travelport no ha reconocido ni desmentido que vaya a aplicar la “drástica subida” de la que habla American y se ha limitado a expresar su disconformidad con la actitud tomada por la aerolínea. Así, el presidente y CEO de Travelport GDS, Gordon Wilson, ha declarado que es un nuevo capítulo del intento de la compañía aérea para obligar a las agencias a aceptar su sistema Direct Connect,  de relación directa entre la agencia y la aerolínea para deshacerse de otros sistemas de distribución.
 
Rechazo del sector español
 
Esta medida fue rechazada por ACAV, tal y como informé este diario, argumentando que “la decisión de subir estos cargos no es posible de modo unilateral, pues los denominados ADM"s, son, según la resolución IATA 850 m, “una herramienta contable legítima para su uso por parte de las líneas aéreas del BSP para cobrar importes o para realizar ajustes a los agentes respecto a  la emisión y uso de documentos de tráfico estándar emitidos por el agente. Las ADM"S pueden tener usos alternativos siempre que se realice la consulta pertinente de manera individual con el agente o con un representante local de los agentes, o por medio del foro local consultivo conjunto correspondiente”. La asesoría jurídica de la asociación considera que la decisión de la compañía aérea no se ajusta a la resolución de la IATA.
 
Rechazo en Europa
 
Este rechazo al cargo de American se ha reproducido en otros mercados europeos a cuyas agencias también se les ha aplicado en diferente medida. Así, mientras que a las españolas se les carga 16,50 euros por una reserva de ida y vuelta, a las agencias de Alemania se les cobra 13,60, a las francesas 12,90 y a las italianas 24,38. Llegándose hasta los 26,54 euros de las agencias portuguesas, mercado en el que Galileo es el GDS dominante y la gran mayoría de las agencias lo usan. Un caso similar al del Reino Unido, si bien en este mercado el cargo es de 14,94 euros.
 
En este sentido, ya han expresado su rechazo diversas asociaciones de agencias europeas, como la italiana FIAVET, que en una carta enviada a American coincide con la española ACAV y señala que la intención de aplicar dicho cargo por parte de la aerolínea “es ilegal respecto a la normativa europea de IATA”, y amenaza a la compañía con emprender acciones legales si mantiene su propósito.
 
Según comunicó American Airlines a todas las agencias europeas el pasado 17 de noviembre, “este cargo será cobrado a los agentes de viajes a través de notas de débito automatizadas (ADM) procesadas por los BSP (de IATA, a partir de febrero de 2011, para aquellas reservas correspondientes a segmentos de vuelo comercializados por American Airlines/American Eagle que sean hechas a partir del 20 de diciembre de 2010 utilizando los GDS de Travelport”. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.