Diario 5324 16.07.2018 | 15:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Más 74.500 billetes vendidos

Arrancó el AVE Madrid-Valencia

20 diciembre, 2010
Este fin de semana fue inaugurada y puesta en funcionamiento la línea ferroviaria de AVE que conecta Madrid y Valencia. A una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, el Talgo-Bombardier S112, conocido popularmente como "pato" por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en hora y media el trazado de 391 kilómetros que consolida a España como el país europeo con mayor número de kilómetros y servicios de alta velocidad.
La explotación de la nueva línea comenzó ayer, domingo, al día siguiente de la inauguración oficial, con el servicio de 15 trenes diarios por sentido que saldrán cada hora y convoyes de refuerzos en horarios en las primeras horas de la mañana y finales de la tarde.

Más 95.000 billetes vendidos

La ferroviaria ha fijado la tarifa de 79,8 euros el billete sencillo, clase turista, que puede bajar a 31,9 euros si se adquiere por internet con quince días de antelación y hasta 47,9 euros, con siete días de antelación. En el caso de billetes Business, su precio asciende a 143,7 euros.

El billete turista para viajar entre Madrid y Albacete costará 56,8 euros; el de Madrid- Cuenca costará 38,4 euros y el Madrid-Requena tendrá un precio de 65,7 euros.

Las tarifas promocionales suponen descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% con tarjeta joven, del 40% para la tarifa web que debe comprarse con siete días de antelación y 60% para la tarifa estrella, con 15 días de antelación.

Renfe ha señalado que ha fijado los precios siguiendo la misma política y criterio que en el resto de corredores AVE, "un sistema de precios que se mueve de acuerdo con el mercado".

Desde el 12 de noviembre pasado que comenzó la comercialización de la línea, Renfe Operadora ha vendido más de 95.000 billetes, el 66% ha sido comprado con las tarifas promocionales web o estrella, dadas las fechas de su puesta en marcha, se trata de pasajeros del segmento de ocio o vacacional.

Ayer, cerca de 8.000 personas viajarán entre los diferentes destinos de de la nueva línea de alta velocidad. En concreto, 4.531 pasajeros utilizarán este domingo la línea del AVE Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenarán la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón.

El primer tren a Valencia, que salió ayer de la estación de Madrid Atocha a las 8.40 horas con 260 pasajeros a bordo, mientras que desde la estación de Valencia Joaquín Sorolla a las 8.00 horas, con 240 viajeros. Ambos trenes llegaron puntualmente a sus destinos.

Los primeros viajeros de los AVE Madrid-Valencia pudieron disfrutar del viaje directo, sin paradas intermedias, con una duración de 1 hora y 35 minutos. Por su parte, los viajeros del Valencia-Madrid realizaron paradas en las nuevas estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zobel, en un trayecto de 1 hora y 50 minutos.

Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se vendieron 3.995 billetes. Entre Atocha y destino final Alicante la venta alcanza los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizarán el viaje completo entre Madrid y Albacete.

30 trenes diarios y 10.950 plazas

Con una capacidad disponible de 10.950 plazas, el AVE Madrid-Valencia dispone de 30 trenes diarios, quince por sentido, de los que veintidós cubren el trayecto directo de una hora y 35 minutos de duración. Los ocho restantes paran en las estaciones intermedias de Cuenca y Requena-Utiel, lo que prolonga el viaje hasta una hora y 50 minutos.

Los servicios entre Madrid y Castellón circulan por la línea de alta velocidad y, a través del intercambiador de ejes, continúan el viaje hasta Castellón con una duración total de 2 horas y 52 minutos y una frecuencia de dos trenes diarios por sentido, uno de ellos con parada en Cuenca.

En el caso de Alicante, los Alviá -que tienen una capacidad de 299 plazas y viajan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora- circulan por la vía de alta velocidad hasta Albacete y continúan viaje por la vía convencional hasta Alicante, con una duración total de tres horas.

Quitará 55% al avión

El AVE Madrid-Levante dará un vuelco en los hábitos de consumo de transporte entre Madrid y Valencia, según el estudio de impacto en la Comunidad de Madrid de la nueva línea de Alta Velocidad que será puesta en marcha en diciembre.

En concreto, el AVE Madrid-Levante sustituirá el 55% de los trayectos que se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como el 25% y el 5% de los desplazamientos en coche y autobús, respectivamente.

La razón es que el servicio de AVE resultará más económico que el aéreo pero más caro, en más de un 50%, que los trenes Alaris que en la actualidad cubren el trayecto en dos horas más.
Adicionalmente el mejor aprovechamiento del tiempo de viaje que supone el tren de Alta Velocidad sobre otros modos de transporte permite un incremento de productividad equivalente a 1.000 trabajadores-año.

Inauguración real

Un día antes, sábado 18 de diciembre, sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía habían presidido la inauguración del nuevo servicio.

Viajaron en el tren inaugural que partió a las 11:09, de la estación madrileña de Atocha, con destino a la estación valenciana Joaquín Sorolla de Valencia, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro de Fomento, José Blanco; los presidentes de las dos comunidades cuyas capitales han quedado unidas por el AVE, de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, respectivamente, entre otros invitados.

El pasado miércoles, los Príncipes de Asturias ya había inaugurado el tramo Madrid-Cuenca-Albacete

Según fue destacado durante el acto, en total, los trenes de alta velocidad española, entre los más puntuales del mundo, recorren más de 104.000 kilómetros, dos vueltas y media al mundo. El Gobierno considera que no estará completa hasta que no alcance Los Pirineos.

Con esta nueva conexión, Valencia queda integrada a la red AVE y las redes transeuropeas, así como el centro peninsular con el litoral mediterráneo, que suponen la cuarta parte de la población española y la tercera parte de la riqueza nacional.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.