Diario 5328 20.07.2018 | 09:15
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 17:00 horas

Los pasajeros aéreos tienen derechos aún en caso de cancelaciones por mal tiempo

21 diciembre, 2010
La Comisión Europea (CE) destaca que los pasajeros aéreos cuyos vuelos sean anulados tienen plenamente vigentes sus derechos aún en casos de cancelaciones por las malas condiciones meteorológicas. Miles miles de pasajeros diariamente se están quedando varados en algún aeropuerto europeo a causa del mal tiempo que envuelve el norte y centro del continente, donde las fuertes nevadas imprevistas están prolongando el caos aéreo. El tráfico de España también se ha visto afectado.
La portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, ha recordado que el pasajero al que le cancelan su vuelo tiene derecho a elegir entre el reembolso del importe de su billete o reclamar una ruta alternativa, , incluso si el viajero no había contratado un seguro para anulaciones o retrasos, según establece la legislación comunitaria.

En caso de un vuelo alternativo, la compañía tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos ocasionados por el cambio de ruta y el retraso, así como de la manutención y otros gastos esenciales del viajero durante la espera de otro vuelo.

La portavoz recomendó a todos los viajeros que antes de dirigirse a los aeropuertos comprueben los detalles de sus vuelos ante la sospecha de posibles retrasos o anulaciones y, si esto se confirma, que se queden en casa y desde allí efectúen las reclamaciones pertinentes a las aerolíneas.

Cancelaciones en España

Han sido cancelados 62 vuelos de los 1.072 vuelos programados hoy entre España y distintos aeropuertos de Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, debido al temporal que sigue afectando el tráfico aéreo en las zonas centro y norte de Europa.

Según los datos actualizados hasta las 12:30 horas por Aeropuertos Españoles y Navgeación Aérea (Aena) suministrados a HOSTELTUR, del total de 62 vuelos cancelados en el conjunto de la red Aena nueve corresponden a rutas con Alemania, 11 con Bélgica, ocho con Francia y 34 con Reino Unido.

El seguimiento se ha centrado en estos países donde hay restricciones importantes del tráfico aéreo por meteorología, fundamentalmente en los aeropuertos de Bruselas, Frankfurt, Amsterdam, París Charles de Gaulle, París Orly, Londres Heathrow, Londres Gatwick, London City, Praga y Luxemburgo.

Bruselas es el único que, si bien permanece abierto, no garantiza las operaciones de salida al menos hasta esta noche por la escasez de material anticongelante, debido a que los problemas enel tránsito terrestre ha impedido el abastecimiento de los aeropuertos.

En cuanto a los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos con estos cuatro países figuran Madrid Barajas con 14 cancelaciones: cuatro cancelaciones con Alemania, una con Bélgica, una con Francia y ocho con Reino Unido. Barcelona con 20 cancelaciones: cuatro con Alemania, cuatro con Bélgica, cinco con Francia y siete con Reino Unido. Málaga, seis con Reino Unido. Tenerife Sur, cuatro con Reino Unido. Valencia, con cuatro: una con Alemania y tres con Bélgica. Sevilla, dos vuelos anulados: uno con Bélgica y uno con Reino Unido. Y Alicante, dos con Reino Unido.

Cancelados los vuelos Madrid-Londres

Iberia, por su parte, informa que, debido al empeoramiento del tiempo en el aeropuerto de Londres- Heathrow, ha tenido que cancelar prácticamente todos sus vuelos entre Madrid y la capital británica.

La compañía recomienda a los pasajeros afectados que no vayan al aeropuerto. Ha puesto a disposición los números 902400500 en España y 08706090500 en Reino Unido. También señala que aquellos clientes que tuvieran previsto viajar hoy a los destinos afectados, podrán cambiar las fechas de su vuelo sin penalización, auque su tarifa no lo permita. La consulta sobre la situación de todos los vuelo puede hacerse en la web dela compañía iberia.com en la secxción de llegadas y salidas.

La aerolínea también informa de que los aeropuertos más afectados son Londres- Heathrow,  Berlín,  París Orly, Frankfurt o Bruselas que están cerrando y abriendo en función de las condiciones climatológicas y donde se prevé que se registren retrasos e incluso cancelaciones durante toda la jornada.

Frankfurt reabre una de sus pistas

El Aeropuerto de Frankfurt ha sido reabierto al tráfico aéreo, tras varias horas de suspensión total de aterrizajes y despegues por las nevadas caídas en la noche, que inutilizaron las pistas del aeropuerto de mayor tráfico aéreo del continente europeo.

Según informa la gestora aeroportuaria Fraport, por el momento ha quedado abierta una de las tres pistas, por lo que debe contarse con retrasos y anulaciones a lo largo de toda la jornada debido al clima invernal y la visibilidad reducida aeropuerto. El aeropuerto recomienda a los pasajeros contactar con su compañía aérea y estar al tanto de los informes sobre el tráfico aéreo.

La nueva nevada sorprendió a Fraport, ya que desde ayer se suponía que las precipitaciones de nieve iban a remitir y se contaba con restablecer hoy la normalidad en los vuelos.

La interrupción del tráfico aéreo en Frankfurt, el mayor en el continente europeo, se produce luego de una jornada de relativa normalización, ayer, en la que remitieron los retrasos y cancelaciones en los principales aeródromos de Alemania. Desde el viernes y hasta ayer se habían cancelado sólo en Frankfurt unos 1.900 vuelos.

Mueren dos trabajadores ferroviarios

Dos trabajadores de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn perdieron la vida mientras limpiaban las vías del tren a la altura de Colonia-Mülheim (oeste del país) que al parecer no escucharon los silbatos de alerta del tren regional que les arrolló.

Fuentes de la compañía indicaron que se estaba investigando por qué ni los servicios de alerta ni los propios trabajadores o sus compañeros advirtieron el peligro.

Las dos víctimas mortales tenían 40 y 41 años y su accidente se produjo después de que el pasado domingo muriera un empleado de los servicios ferroviarios, en Berlín, mientras limpiaba las vías de nieve.

Además, las autoridades de Renania del Norte-Westfalia -el estado más populoso del país, en el oeste de Alemania- dictaron la prohibición de circular a camiones de más de 7,5 toneladas, para evitar atascos y accidentes por vehículos atravesados en la calzada.Lo que ha provocado el desabastecimiento de varias gasolineras del este del país, en los estados federados de Sajonia-Anhalt y Turingia.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha anunciado que las precipitaciones en forma de nieve continuarán en las próximas horas en el norte del país, mientras que en el sur se espera un ascenso de temperaturas que derivará en lluvia o agua-nieve.

Alemania lleva tres semanas bajo una capa de nieve, lo que está dificultando el tránsito rodado mientras que el tráfico aéreo ha estado varias veces bloqueado en los principales aeropuertos del país, ocasionando cancelaciones y fuertes retrasos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.