Diario 5328 21.07.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo
FairSearch considera que se trata de un monopolio

Expedia cree que el acuerdo Google-ITA pone en peligro la existencia de las agencias online

23 diciembre, 2010
La compra del proveedor para búsquedas aéreas ITA por parte de Google tiene en estado de alarma a las agencias online, GDS y otros buscadores. En Expedia llegan a ver en peligro la pervivencia de las agencias online, según aseguran a HOSTELTUR.  
Tal y como este diario ha venido informando, la compra del proveedores tecnológico ITA Software por parte de Google tiene en jaque a todas las empresas que tienen en las ventas online de viajes una de sus actividades principales. El temor es tal que varias agencias de viajes online, centrales de reserva, GDS y compañías tecnológicas se han unido en un frente común, creando la plataforma FairSearhc. Esta plataforma ha elaborado el video que acompaña esta información, con el que ilustra sus argumentos contra el acuerdo Google-ITA.
 
Estas empresas consideran que la mencionada operación pone en juego la competencia en el sector online de los viajes, ante el peligro de monopolio que supone, y argumentan que Google es la fuente de más del 30% de todo el tráfico de búsquedas hacia los sitios online de viajes, y es también el proveedor dominante de modo genérico, controlando el 70% de las búsquedas en Estados Unidos. Mientras que ITA proporciona tecnología para el 65% de las búsquedas online de vuelos en Estados Unidos.
 
Peligro de que Google manipule información confidencial
 
La plataforma FairSearhc está integrada por Expedia Inc. y sus marcas Expedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marca SideStep; y Sabre, junto con su online Travelocity. También han manifestado su apoyo Amadeus y Microsoft, que utiliza Bing como buscador y tecnología de ITA en su herramienta de búsqueda de vuelos.
 
FairSearch señala que la compra de ITA pone en manos de Google el “control sobre el software que potencia a la mayoría de sus más cercanos rivales en las búsquedas de viajes y podría permitir a Google manipular y dominar el mercado de viajes online”.
 
Expedia y Amadeus coinciden
 
A este respecto, a preguntas de este diario, en Expedia consideran que este acuerdo podría poner en serio peligro la libre competencia en el mercado online de los viajes, y señalan que "la combinación de Google e ITA - los proveedores dominantes de las búsquedas en la web y la tecnología de búsqueda de vuelos, respectivamente - plantea serias preocupaciones para los viajeros y la industria de los viajes online en su conjunto. Creemos que los consumidores merecen una transparencia en la búsqueda online, y que deberían poder elegir".
 
Por su parte, Amadeus, el presidente de Amadeus, David V. Jones, ha dicho que “Amadeus apoya el núcleo de principios de FairSearch.org para promover la transparencia  en las búsquedas online”. “El resultado de este debate es extremadamente importante tanto para el futuro de los viajes online como de internet en su conjunto, y pedimos a las autoridades que examinen cuidadosamente la operación para asegurar que los consumidores estarán protegidos de un daño potencial”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.