Diario 5329 22.07.2018 | 17:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Su rentabilidad aumenta el interés por este segmento

Las grandes agencias intensifican su lucha por el business travel

27 diciembre, 2010
La crisis está a afectando más al vacacional que a los viajes de empresa. De hecho, el business travel está consiguiendo cerrar el año con crecimiento. Su mayor rentabilidad está en el punto de mira de Viajes Iberia, Barceló, Halcón y el resto de las grandes agencias.
El desigual efecto que la crisis está teniendo en las agencias de viajes está ayudando a tomar decisiones a alguna de ellas a la hora de dirigir sus estrategias. Mientras que el segmento vacacional no acaba de levantar cabeza desde que se inició el camino de la depresión, especialmente a partir del otoño de 2008, el segmento corporativo parece que está viendo la luz al final del túnel.
 
Y es que, mientras que los índices general de la actividad no dejan de bajar (el BSP acumula una caída del 1% en lo que va de 2010 respecto al ya nefasto 2009), lo cierto es que las agencias especializadas en business travel empiezan a remontar el vuelo, si bien de un modo lento. En este sentido cabe destacar el resultado de un informe de American Express en el que se asegura que las empresas han aumentado sus gastos en viajes un 31%.
 
A este mejor comportamiento del corporativo respecto al vacacional se suma también la mayor rentabilidad que estas ventas supone para las agencias de viajes. Y de todo ello están tomando buena nota las grandes redes de agencias de viajes, tradicionalmente mucho más volcadas hacia el vacacional, pero que en los últimos tiempos han virando hacia el corporativo.
 
Alianzas y acuerdos
 
Viajes El Corte Inglés (VECI) lo tiene claro. Si bien desde su nacimiento, como agencia corporativa, fue creciendo hasta ser la líder del mercado a nivel generalista, también lo es en el business travel, incluso por delante de la especialista Carlson Wagonlit Travel (CWT). Su último movimiento fue el acuerdo con el grupo multinacional HRG, después de que este cancelara el acuerdo que mantenía con la extinta Viajes Marsans, y que le facilita optar a clientes internacionales.
 
Y sobre esta tendencia de las grandes redes hacia el segmento corporativo cabe destacar el acuerdo suscrito hace tres años por Viajes Barceló y American Express para el lanzamiento de la joint venture American Express-Barceló Viajes, en la que Amex tiene el 65% y Barceló el 35% restante. Un acuerdo que se ha recordado hace pocos días, por la similitud de la fórmula, cuando Viajes Iberia anunció el suyo con BCD Travel, en cuya joint venture la agencia de Orizonia tiene el 80% y el grupo multinacional el 20%.     
        
Y el último paso lo está dando Viajes Halcón, la agencia más vacacional entre las grandes redes, que también tiene suscrito un acuerdo con un grupo internacional (Global Star) y que ha acometido en los últimos meses una profunda restructuración de su división de empresas, con el objetivo de que los viajes corporativos pasen del actual 20% del total de las ventas a un 40%. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.