Turismo gastronómico, alojamientos singulares y espacios naturales, los ejes

Andalucía: los profesionales piden reforzar la promoción de productos alternativos a la playa

Los profesionales del sector turístico de Andalucía demandan reforzar la promoción en aspectos relacionados con los espacios naturales, el turismo gastronómico, los alojamientos singulares andaluces y el turismo accesible, según se desprende de la encuesta de participación en el Plan de Calidad Turística 2010-12.



El estudio es el primero que se realiza en internet en la comunidad autónoma y ha sido sustentado en los resultados obtenidos a cuestionarios y entrevistas realizadas a 13.246 personas, tanto profesionales del turismo como personas ajenas al sector.

Dicha encuesta resalta la necesidad de la formación del personal como seguro para que un turista vuelva a visitar un destino turístico, según apunta Sandra García, directora general de calidad, innovación y prospectiva turística de la Junta.

La directora general destacó que 5.000 personas han hecho sugerencias al Plan de Calidad Turística de Andalucía con recomendaciones sobre la ampliación de horarios, la apuesta por un mejor dominio de los idiomas por parte de los profesionales, y la búsqueda de "experiencias únicas" desde un turismo alternativo.

Además, más del 90% de los andaluces cree que es el momento para un cambio en el modelo turístico de Andalucía y está dispuesto a implicarse en dicha evolución.

El 94,14% de los encuestados considera que, para conseguir experiencias turísticas satisfactorias, el turista debe sentirse atendido durante todo el itinerario de consumo de un destino desde que lo elige "hasta que coge el avión de vuelta".

También es mayoritaria la opinión de que es importante conocer lo que el turista espera y lo que finalmente percibe durante su viaje a Andalucía, así como innovar y modernizar para conseguir una mayor satisfacción entre los turistas.

Fórmulas para incrementar la competitividad

Los distintos colectivos que han contestado a esta encuesta estiman que para incrementar la competitividad de los destinos turísticos la actuación más adecuada es la aplicación de modelos de gestión de éxito (41,29%), mientras que la opción menos adecuada es la de subvenciones y ayudas, por las que solo apuestan un 8,45%.

Los sectores que más influyen en la satisfacción de quienes visitan Andalucía son el alojamiento (16,22%), la restauración (13,77%), y la limpieza de las calles y espacios públicos (12,58%).

En este sentido, el 90,28% ve importante o muy importante involucrar a los vecinos de los municipios que conforman un determinado destino turístico.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 
Fitur, vista general.jpgFitur, vista general.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.