La nueva ley anti-tabaco se aplica desde ayer

La prohibición de fumar entra en vigor pero los hosteleros avisan de que no harán de policías

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de diciembre la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que modifica la normativa anterior de 2006, y por la que, desde ayer, se prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados. Sin embargo, las asociaciones de hostelería advierten de que los propietarios no harán de policías.

En el texto legislativo se asegura que, transcurridos más de cuatro años de aplicación de la Ley, es patente, como se desprende de diversos estudios realizados al respecto, la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos.

Esto, agrega el BOE, satisface las demandas de los ciudadanos, como corroboran las encuestas oficiales recientemente realizadas, y beneficia especialmente a los menores y a los trabajadores del sector de la hostelería, expuestos al humo de tabaco ajeno.

España sigue así la línea marcada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados en todos los Estados miembros en 2012.

Rechazo del sector

Sin embargo, las asociaciones profesionales de hosteleros han criticado la nueva ley por considerarla demasiado restrictiva y lesiva para los intereses de este sector.

Y es que la nueva norma prohíbe fumar en bares y cafeterías, restaurantes, salones de celebraciones y establecimientos de ocio.

Por su parte, algunos gobiernos autonómicos han informado que la reforma de la ley antitabaco no supondrá un incremento de las inspecciones a los negocios de hostelería.

Además numerosas asociaciones de hostelería han advertido de que "no podemos hacer de policías y estar denunciando a nuestros clientes continuamente".

Los hosteleros temen incluso la posibilidad de incidentes entre fumadores que no acaten las reglas y no fumadores que se quejen por el humo.

Un informe presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) indica que endurecimiento de la Ley de medidas contra el tabaquismo provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías de hasta un 10%.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 
IMG_2050.jpgIMG_2050.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.