Permiten fumar a sus clientes

Hosteleros insumisos a la ley antitabaco desafían al Gobierno

La nueva Ley antitabaco en España, en vigor desde el 2 de enero, ha encontrado una férrea oposición por parte de algunos hosteleros, que se niegan a aplicar dicha normativa en el interior de sus establecimientos. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado que la ley se cumple con total normalidad "salvo algunas excepciones muy concretas".

Las excepciones a las que se refiere Pajín se encuentran localizadas en varios puntos de España.

Andalucía

La primera insumisión ha sido protagonizada por el restaurante Asador Guadalmina de Marbella. Este establecimiento ha colgado carteles en los que informa de que no aplica la norma por ser un "negocio privado", motivo por el que recibe llamadas de apoyo "de media España", según han informado a Efe fuentes del establecimiento.

Además de los carteles, el restaurante continúa recogiendo firmas contra la ley, después de que la Junta de Andalucía haya avisado de que estudia la tipificación del delito en el que ha podido incurrir el asador, que baraja transformarse en una sociedad gastronómica, en la que no tenga cabida la prohibición de fumar.

Según fuentes de la Delegación Provincial de Salud, el incumplimiento de la ley podría suponer una falta grave, que se penalizaría con multas de entre 601 y 10.000 euros.

También en Andalucía, la cervecería La Espuma de Cabra (Córdoba) se ha declarado insumisa contra la Ley antitabaco y ha emprendido un campaña de recogida de firmas contra la ley.

Según ha explicado su propietario, la decisión de declararse en rebeldía responde a las pérdidas registradas debido a la prohibición. "Si seguía con la ley no llegaba a fin de mes", declaró.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, un restaurante de Valencia se ha sumado a la insumisión a la ley antitabaco y también ha colocado un cartel en el que permite fumar a sus clientes. Gracias a esta decisión, en poco más de 24 horas, ha recuperado una parte del 60% de la clientela que había perdido desde el pasado 2 de enero, según sostiene su propietario, Rodrigo Arroyo.

La objeción del bar-restaurante Rodrigo de Valencia se suma a la de otro establecimiento en Castellón.

Rodrigo ha recordado que hace un par de años destinó 35.000 euros en la reforma del local para habilitar una zona para fumadores, mediante la apertura de una nueva puerta e instalación de extractores, una inversión que, según asegura, "no ha servido para nada".

Es consciente de que la insumisión a la ley le puede acarrear una fuerte multa, "pero la recurriremos" afirma, para añadir: "si todos hiciésemos lo mismo no pasaría nada".

País Vasco

Y en el País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya apuesta por la retirada de las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos hosteleros.

El secretario general de asociación, Ángel Gago, apunta que “el tabaco no es negocio para el hostelero [de cada cajetilla se sacan 15 céntimos, costes de permisos y luz a parte], es un servicio más para el cliente, que a quien más beneficia es al Gobierno que recauda impuestos”.

Posición del Ministerio

En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha asegurado que está en "contacto permanente" con las Comunidades Autónomas y otras organizaciones y que éstas le informan de que "la ley se está cumpliendo, en términos generales, con toda normalidad".

Pajín se ha mostrado, además, convencida de que la ley va a ser "absolutamente respetada por el civismo de los ciudadanos".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 

Comentarios 29

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

saxa10/01/2011 10:01:00

Los hosteleros solo tiene que tener paciencia porque esto es una pataleta de los fumadores. En cuanto se conciencien que el consumo del tabaco se ha limitado en todos los espacios públicos, volveran a seguir consumiendo. No se rindan. Los no fumadores somos un 70% y estamos empezando a salir cuando antes no podíamos por la contaminación a la que los fumadores no sometían.
La OMS es la que pidió al gobierno que se hiciera esta ley y en todos los paises europeos se cumple sin problema ¿Acaso España es diferente?
¿El dinero esta por encima de la salud?
Señores hosteleros, piensen que sus locales están ahora mas limpios, que sus aparatos eléctricos duraran mucho mas y sobre todo que ustedes mismos no se verán obligados a respirar sustancias nocivas. Cuando se les pase su pataleta dictatorial de imponernos a todos su humo y obligarnos a fumar, volveran. Su libertad empieza cuando termina la nuestra. Tengan paciencia, no han perdido, han ganado. Estamos en la cuesta de enero, no echemos la culpa de sus supuestas pérdidas de clientela al la limitación de fumar.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Turismo10/01/2011 12:01:00

Pues yo mañana mismo me voy a poner a 120 por el centro de mi ciudad. Mi coche tiene la suficiente capacidad para eso y mucho más, aparte de ser muy seguro y poder frenar igual de rápido sin producir accidentes (CREO). Después de la ironía decir que LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS y si ese señor está inclumpliendo la ley habrá de recibir las sanciones oportunas que, no tengo la menor duda, le llegarán.

00 Más comentarios del lector Responder

Rafa10/01/2011 12:01:00

Tan torpes son estos políticos... que sin ninguna necesidad... se empeñan en marginar a diez millones de españoles...
Animo a los insumisos... que somos muchos millones los que estamos con vosotros...

00 Más comentarios del lector Responder

pepe10/01/2011 13:01:00

El critero de este establecimiento que no sirva de ejemplo a los maltratadores, pues dirán: \"Yo en mi casa hago lo que quiero, es propiedad privada, incluido matar a mi mujer\".
Vaya torpeza por favor.
Las leyes hay que cumplirlas, te gusten o no.
Animo, que los NO fumadores tenemos derecho a respirar aire puro !

00 Más comentarios del lector Responder

Marla10/01/2011 13:01:00

No será que estos señores hosteleros \"insumisos\" lo que pretenden con esto es intentar arrebatar la posible clientela fumadora al resto de sus competidores???? Porque, no nos vayamos a equivocar, si una persona quiere salir, va a salir igualmente y si no puede fumar en ningún sitio, como dicta la ley, se tendrá que aguantar como los no fumadores nos hemos tenido que aguantar todos estos años.
Yo ayer fui a comer a un restaurante que antes tenía zona fumadora y no fumadora y, a pesar de la nueva ley, estaba tan lleno como antes. Lo bueno?, que mi marido, mis hijas y yo misma pudimos estar tranquilos, sin llorarnos los ojos ni picarnos la garganta y sin salir apestando a humo porque, aunque siempre habíamos ido a la zona de no fumadores, el olor y el humo siempre lo hay!
Así pues, señores hosteleros, y como dice Saxa, paciencia, que el rio volverá a su cauce.
Un saludo y bienvenidos espacios sin humos!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

No Fumador10/01/2011 13:01:00

Si, los políticos son cortos de mira , lo que se tenia que haber hecho en 2005 aplicar la prohibición , de hecho, si medias tintas, como Francia, Alemania, Italia , USA, Reino Unido, Irlanda..... y no hacer a los empresarios gastar dinero en reformas.
¿Que se discrimina a 10 millones?, .... ¿y lo que se lleva discriminando a los restantes 35. millones?
¿Por que no se critica la prohibición de fumar en los aviones, trenes y autobuses ? Hay establecimientos mas pequeños y con peor ventilación que un avión o un autobús.


¿Por que hasta ahora estaba discriminado ?
¿Y los camareros que trabajan en estos establecimientos?
Cuando en 2005 entro en vigor la ley anterior , el ministerio esperaba que los dueños de los locales pequeños se repartiesen en con y sin humo, pero la dictadura del los fumadores, no lo permitió.

¿Y la prohibición de entrar menores de 16 años en locales que se permitiese fumar , alguien vio que se cumpliese? Yo desde luego , veía a bebes al lado de sus padres fumando.

En cuanto locales donde no se podía fumar los fumadores fumaban igual saltándose la ley a la torera, ¿eso como se llama?

Si algún hostelero es tan iluso de pensar que podrá eludir la ley, que no se olvide que sus empleados , si contraen un cáncer, le pueden demandar , por hacerles trabajar en espacios insalubres.

Y si me preguntas que si el tabaco es tan malo , porque lo venden? Imagínate que se prohibe fumar y se retira el tabaco del mercado . .... uf , mejor no pensar en lo que ocurriría.

Desde que entro en vigor la prohibición puedo disfrutar de un café sin que me fumen encima , los locales huelen a comida , no a tabaco rancio.

El tabaco ejerce una dictadura sobre el fumador y el no fumador.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE11/01/2011 16:01:00

Eso faltaba que encima que no entran a los locales ni los fumadores ni los no fumadores, que te invitaran a la consumición, de que vais?? Pagais sus impuestos, sus licencias, la gente que tienen trabajando y no están en el paro?? A los no fumadores ya acondicionaron locales para vosotros y no habeis hecho ni caso. Ahora pondrán las terrazas de uso exclusivo para fumadores. TODOS CON LOS INSUMISOS!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

CORTINADE HUMO11/01/2011 10:01:00

Marla,no estoy de acuerdo contigo,asi como no podemos evitar pasar por un hospital,aeropuerto,escuela etc....,lugares públicos,que yo sepa a nadie le obligan a pasar por un bar,discoteca o restaurante.
Yo no fumo,pero no estoy de acuerdo con prohibiciones y menos con las que tienen alternativas,tambien señalar que lo de animar a denunciar a los que no cumplan,me suena a Inquisición.
Un cúmulo de disparates.

00 Más comentarios del lector Responder

mimbresycestos10/01/2011 16:01:00

Me parece perfecto. Prohibir, Prohibir y Prohibir.
Espero las Leyes de prohibición de especuladores, prohibido trepas, prohibido pisacuellos, prohibido insolidarios, politicos corruptos, prohibido hablar de crisis, prohibido cuestionar, prohibido no hacer hoteles en espacios protegidos, o prohibido contaminar con los aviones, prohibido contaminar con los hoteles, prohibido los chiringuitos, los comepipas en la playa , y prohibido quejarse, prohibido reirse, prohibido el vino y los borrachos, prohibido los botellones y prohibidas las paginas porno que también veis.

Ah y prohibida la Insumisión y la Sumisión

Gracias , bueno prohibido darlas también.

00 Más comentarios del lector Responder

cestosymimbres10/01/2011 16:01:00

Pepe, se le va la cabeza. poner al propietario insumiso de un restaurante por el que paga sus impuestos , más los impuestos de dispensar tabaco a la altura de un maltrador de mujeres ... ????

Fatal ejemplo y lo peor es que en este país no pasa nada . Roban y no pasa nada , fuman y no pasa nada , lo comparas con un matamujeres y no pasa nada .

Espero te retractes o busques otro ejemplo . vamos que prohiban tus \"humos\" malos también.

00 Más comentarios del lector Responder

Iñaki10/01/2011 15:01:00

No pienso que prohibir sea la solución que cada uno en su negocio escoja lo que quiera yo como no fumador escojere el bar que mejor me parezca entiendo perfectamente a los insumisos yo si tubiera un bar seria un insumiso mas, que dejen de fabricar y vender el tabaco ec lo que tienen que hacer que tu si fabricas una magdalena y la quieres comercializar te hacen poner en los ingredientes hasta la fecha que puso el huevo la gallina y ellos en su porqueria de tabaco que tienen enganchadas a millones de personas n o solo no ponen los ingredientes tampoco la fecha de caducidad basta ya de esa doble moral Pajin si quieres limpiar tu conciencia y velar por la salud de los contribuyentes cierra tabacalera por favor, mi abuelo murio de cancer de garaganta y mi padre de cancer de pulmon asi que cierra tabacalera o fumate el tabaco tu y deja en paz alos pobres hosteleros que bastante tienen con tener uno de los trabajos mas exclavos que existen, un saludo A TODOS.

00 Más comentarios del lector Responder

CONTINA DE HUMO10/01/2011 18:01:00

Me parce correcto que no se pueda fumar en los espacios públicos,pero los bares y restaurantes no lo son,son privados y no obligan a nadie a entrar ni a trabajar en ellos,con lo cual sus propietarios que son los que pagan y no poco, deberian tener el poder de decidir sobre su negocio y como hay muchisimos baresy restaurantes pues deberia haber de todo tipo y para todos .
Esta ley, de un estado que se lucra vendiendo el tabaco y mas ahora es una bomba de humo,para que no se debata sobre el incremento de los precios de todo,el recorte de las pensiones,el paro y losdesahucios de familias con niños,que son problemas mucho mas graves y de peor solución que la collonada de fumar o no en bares.
Lo dicho bla,bla,bla y mientras tanto nos lascuelanportodos lados.

00 Más comentarios del lector Responder

saxa10/01/2011 21:01:00

Puede que en este pais haya politicos torpes pero esta decisión se ha tomado porque Europa ha presionado para que asi sea. Acaso piensas que los politicos europeos y los de EEUU. Canada y el resto de los paises que miran por la salud de sus ciudadanos son torpes?
¿Porque no os preguntáis, que sustancias lleva el tabaco para que sea limitado en espacios públicos? Creen los hosteleros que el tabaco no mata y provoca enfermedades?
Que derecho tiene una persona a invadir el espacio de otro y obligarle a fumar.
¿Pretenden los hosteleros que siga la dictadura de los fumadores imponiendose a los que queremos disfrutar del ocio sin humos?

Si es asi me produce mucha tristeza que en mi país algunas personas no sean conscientes del daño que produce el humo del tabaco.

00 Más comentarios del lector Responder

Marla11/01/2011 9:01:00

Contina de Humo, no te equivoques, los bares no son espacios privados: si tienes que pagar por consumir dentro ya no son privados, sino públicos. Un sitio privado es tu casa o la mía, y ahí si quieres puedes fumar o no, dejar que la gente que te visite fume o no..., pero en un bar, una discoteca, etc., donde si entro a tomarme algo he de pagar por ello, lamentablemente, ya no es privado, sino público...
Por otro lado, creo que el estado se gasta muchísimo más dinero en tratar a todos los enfermos a causa del tabaco que lo que recauda por sus impuestos, así pues, la cuestión no es que no quieran cerrar las tabacaleras por lo que dejarían de ingresar.
Un poco de sentido común, por favor: la ley está para que todos la cumplamos y no para que cada uno la interpretemos como mejor nos convenga.
Vaya tela, hasta en este tipo de cuestiones \"Spain is different\"!!

00 Más comentarios del lector Responder

miquel11/01/2011 11:01:00

tiempo al tiempo..., pero después de una semana, ya son varios los bares por los que paso, que se encuentran muuucho más vacios que antes, si bién que son bares pequeños i de los que viven mucho de café y cerveza...
yo soy fumador, fumador cuando tomo mi cerveza y ahora ya no he salido más a tomar cerveza por ningún bar, me la tomo en casa y disfruto de mi momento con mi pareja (la cual opina igual).

el fin de semana salí, fuimos a un \\\"bar de copas\\\" que por suerte tiene una terraza interior (patio de manzana), la cual estaba a rebentar, sin sitio para todos y su interior medio vacio..., lo que conllevaba el cabreo logico del propietario (conocido mio...) por ver su local mal \\\"repartido\\\" ajaj...

con esto quiero expresar mi repulsa a esta ley, una ley mal hecha, en mal momento e incongruente (maquinas expendedoras en los bares¿?). sé que el futuro pasa por esto, pero no ahora... con la crisis que azota el pais, ya solo falta el cierre de muchos bares con lo que esto puede suponer: más gente al paro, menos actividad económica, en definitiva, menor circulación del dinero. porque aunque lo queramos o no, el fumador que se aguanta de fumar en un bar, acaba tomando menos consumiciones que antes, esto és de libro!

no pretendia ser catastrofista, pero por ahora solo puedo ver y pensar esto.

pd: no puedo entender como a partir de determinadas horas, no dejen fumar en locales nocturnos. la ley cambiará, seguro...!

00 Más comentarios del lector Responder

Onubensis11/01/2011 12:01:00

La RAE dijo
Publico
4. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
Privado
3. adj. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
Hasta donde yo se, los bares son NEGOCIOS PRIVADOS, en manos privadas y que cobran, si!!Igual que trafico, hacienda, etc..pero eso no tiene nada que ver.
Siento mucho las molestias ocasionadas a los no fumadores pero lo que hacen con los yonkis de la nicotina es una pasada.
Yo personalmente, solo pido una ley mas racional, menos radical y consensuada.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Onubensis11/01/2011 12:01:00

¿Nadie se ha planteado que con la primera ley antitabaco la partida la ganamos los fumadores?Eso fue una competencia justa, cada empresario eligio libremente si queria un bar de fumadores o no fumadores, ¿que hizo la mayoria?Eligio un bar de fumadores o bien la adecuo un espacio,¿Amigos no fumadores no os dais cuenta que si hubieran disminuido la clientela se hubieran pasado al espacio libre de humos?Esto es irrefutable.¿Por que sois tan duros con nosotros los fumadores?¿Nadie se ha parado a pensar que tenemos una adiccion tan fuerte como la heroina?No dicho por mi, si no por medicos y universidades.Personalmente con que respetaran mi derecho a fumar un cigarrillo tomandome un cafe me conformaria, con que en mi ciudad hubiera un 10% de los bares me daria por satisfecho, no quiero envenenar a nadie con mi humo pero si quiero que me respeten.¿Señores no fumadores os pareceria mal que se respetara ese 10% aun siendo nosotros el 30% de la poblacion española?Personalmente mi apoyo a estos empresarios insumisos que no creo que sean ni ese infimo 10%, y dejemonos de tonterias y comparaciones absurdas, tomemos un camino de concordia y respeto a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro11/01/2011 14:01:00

Onubensis:
¿Es que te han prohibido que fumes o que fumes donde no se debe fumar?
Hay mucho más de un 10% de los bares con terrazas para que vayas a fumar. Ya tienes tu deseo cumplido.
Ahora te cuento como ha sido la \"tolerancia\" de los fumadores durante toda mí vida:
Cada vez que iba a un bar, incluso con zona de no fumadores, el humo de alguien con derecho a fumar, se mezclaba con mi desayuno.
Mis hijos, cuando hemos ido a un restaurante, me preguntaban porque no podía apagar el puro el \"tolerante\" fumador, que les estaba molestando a la garganta, y que no les gustaba la comida con sabopr a tabaco.
Y sabes cuantas veces la tolerancia del fumador a supuesto el renunciar a su \"derecho\" a fumar?. Ninguna querido amigo.
Nadie esta matando a nadie, ni se esta torturando a nadie, ni se te esta impidiendo que tire cada uno su salud como mejor considere. SImple y finalmente, hemos conseguido una ley que prohiba que el 35% de la población, sin renunciar a fumar, no haga que fumemos los demás.
¡¡Guau, menudo sinsetido!!.
Yo respete la ley cuando mis desayuno sabía a Winston.... ahora os toca a vosotros respetar la ley con la misma elegancia y saber estar que tuvimos nosotros durante toda la vida.

00 Más comentarios del lector Responder

Onubensis11/01/2011 17:01:00

Pedro.
No voy a defender lo indefendible, si alguien te estaba intoxicando con su humo, mal hecho por su parte, pero recuerda que el estado no tomo cartas en este asunto durante mucho tiempo y es quien deberia haber velado por tu salud y la de tus hijos, mencion tambien merece la ignorancia de los fumadores \"antiguos\" que comenzamos con este habito con una desinformacion total y sin estudio alguno que avalara la salubridad de este habito.
Yo no quiero echar mi humo a nadie, solo quiero que se respete ese 10% de bares, y que claramente ponga en la puerta que es un sitio de fumadores, nocivo para la salud y lo que os salga de la nariz. Que existan zonas de fumadores aisladas del resto, ¿es mucho pedir eso?
Por si los no fumadores radicales aun no se han enterado, fumador=adicto, 1 solo camello=estado, desintoxicacion por cuenta y riesgo de cada uno.
Heroinomano=adicto, camellos=todos los que quieras, desintoxicacion=patrocinada por el estado(impuestos de todos)
Hay diferencia creo...

00 Más comentarios del lector Responder

Xavier11/01/2011 19:01:00

Hace ya 9 años que fui a París y, con mi mentalidad española, entré en un bar de copas y, por supuesto, encendí un cigarro.
Rápidamente el camarero me indicó que no se podía fumar, indicación que atendí inmediatamente, pero que no entendía.
! Un sábado por la noche, en un pub !
Pues bien, evidentemente es solo unha cuestión de mentalidad, algo a lo que debemos acostumbrarnos como ya hace años que se han acostumbrado nuestros vecinos europeos y no les pasa nada.
Todo el mundo tiene derecho a divertirse y los no fumadores se han pasado la vida aguantando locales repletos de humo.
Y, evidentemente, si hay algún local que no debería ofrecer ningún tipo de discusión son los restaurantes.

00 Más comentarios del lector Responder

David11/01/2011 9:01:00

Por esa regla de tres, los autobuses son propiedad privada, los aviones, las oficinas de las empresas, los hospitales privados, las consultas.

Anda que te has lucido.

00 Más comentarios del lector Responder

david11/01/2011 6:01:00

Pues yo no he votado a este gobierno y no me gusta en que se gasta el dinero, de hecho no me gustan los politicos que gestionan mis impuestos, así es que...

A no pagar impuestos a partir de mañana. Que me quiten el IVA, y el IBI.

Muchas gracias a los hosteleros que no les gusta una ley y no la cumplen, y encima hacen publicidad y sacan pecho. Que facil era, y yo sin caer en la cuenta.

Por cierto, vayan haciando hueco en las colas del INEM que estos emepresarios ejemplares, que no se han dado cuenta que echar pulsos al Estado (vease controladores) van a hechar directamente a todos sus trabajadores no sin antes pasar unas cuantas visitas de inspección.

00 Más comentarios del lector Responder

saxa11/01/2011 20:01:00

¿Puede decirme algún fumador, una sola ventaja que tenga el tabaco?
Yo solo conozco una: Es un magnifico insecticida.
Creo que los fumadores durante muchos años nos habéis tratado como insectos a los que no fumamos.
Hay muchos fumadores (gracias a Dios) repetuosos pero sin embargo otros han sido unos dictadores.
Os pongo un ejemplo: Un grupo de 7 amigos 2 fuman y 5 No ¿Que zona del restaurante se elegía para comer?
En la mayoria de los casos, la de fumadores.
No me digáis que sois tolerantes, Las personas que a lo largo de mi vida me he encontrado mas intolerante son los fumadores y por desgracia no por ellos, si no porque el vicio decidía por ellos. El fumador siempre ha impuesto su poder durante siglos. Ya es hora de que de la vuelta la tortilla.

Si queréis fumar podéis seguir haciéndolo, a nadie le han prohibido fumar solo se han limitado espacios para ello.
El sábado salí por Madrid y estaban llenos los pub y discotecas al igual que los restaurantes.
Si muchos están vacios será porque no tienen nada extraordinario que ofrecer a sus clientes. Ofrezcan un producto estrella y se llenaran sus negocios.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ellesmere12/01/2011 0:01:00

Onubensis, el problema está en que los locales quieren acaparar el 100% de la clientela, como es lógico y normal, y es mucho más fácil (o al menos antes lo era) decir que en el bar se puede fumar y punto. Eso del 10% no se iba a respetar ni de coña, lo solicitaría todo el mundo y dirían que es discriminatorio que sólo un 10% de bares puedan tener licencia para que se pueda fumar (no me quiero ni imaginar los chanchullos que podría generar semejante cosa).

Los No Fumadores os hemos respetado durante años, aguantando humos, malos olores y más de uno hemos terminado con problemas respiratorios gracias a vuestras drogas y a vuestra falta de civismo (cuántas veces no he oído yo eso de \"si no te gusta el humo, a la calle\" Pues ahora, si no os gusta el aire limpio, a la calle, hermosos). Si tú eliges fumar, me parece estupendo, pero yo no tengo por qué compartir tu afición por narices sólo porque comparta el mismo espacio. Me parece más que lógico que, al ser el tabaco algo perjudicial, se prohiba en lugares que compartís con otra gente, especialmente si hay niños de por medio.

Como bien se ha dicho, esto se está haciendo en muchos otros países y no ha llegado el fin del mundo. ¿Que se va a notar? Claro, pero porque la gente sigue sin tener un duro. Si se hubiese sacado esta ley en plena burbuja verías como no habría habido ningún impacto o habría sido casi nulo. Pero este país se está aprovechando de la crisis como si fuese un hijo en una pelea de divorciados, la usamos para lo que queremos como arma arrojadiza.

Tenéis toda la calle, y en verano todas las terrazas, para poder ahumaros agusto. Dejadnos a nosotros al menos los locales para poder vivir unos años más sin acabar con el pulmón negro de forma involuntaria, gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

saxa12/01/2011 9:01:00

Yo también voy a ser INSUMISA porque a partir de ahora voy a dejar de pagar, la contribución, la basura, no voy a pasar la ITV etc...

00 Más comentarios del lector Responder

pepe12/01/2011 12:01:00

Tienes razón Cestosymimbres , quizás, fue un mal ejemplo.

Pero lo que quiero decir, y en eso no me retracto, es que uno porque esté \"en su casa\" puede hacer lo que le venga la gana.

Por mas impuestos que pagas, no puedes saltarte la ley, y está para respetarla, te guste o no.

00 Más comentarios del lector Responder

Marla12/01/2011 15:01:00

La verdad es que podríamos pasarnos días, meses y años discutiendo sobre este particular y jamás llegaríamos a un acuerdo porque cada uno lo vemos bajo un prisma diferente. Los fumadores seguirán diciendo que es una mala ley y que no hay derecho a que les prohiban fumar en todos los sitios comunes (vamos a dejar a un lado lo de público y privado), y los no fumadores seguiremos aplaudiéndola, al vernos ya, por fin! libres de tener que soportar el tabaco y sus consecuencias.
A los insumisos, deciros que tenéis derecho a la pataleta, aunque entended que eso luego os pasará factura en forma de multas o similares. Nadie puede saltarse las leyes a la torera.
Por otro lado, insisto en lo que ya dije, esta tormenta pasará y todos os acostumbraréis a vivir sin humos, no hay mal que cien años dure! Además, vuestra salud y vuestros bolsillos saldrán beneficiados, no hay mal que por bien no venga!! (perdonad, es que soy muy refranera, jejeje)

Un saludo a todos!

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano12/01/2011 19:01:00

no fumo, no me gusta el olor del tabaco, pero menos me gusta que me quiten libertades, libertad a envenenarme si quiero
porque el fumador que se encuentra en un bar de fumadores no obliga a nadie a estar allí, ni siquiera al regente del bar, que está voluntariamente, y que ha decidido que ese bar es para fumadores, luego el no fumador no tiene derecho a quejarse, si no quiere tragar humo que vaya a un bar de no fumadores, ¿que no hay? si tiene tantas ventajas el que no haya humo y tantos los adeptos a los locales libres de humo ¿cómo es que no hay?, yo conozco bares de flamenco, de heavy, de equipos de fútbol, de gays, de policías, de bandas de música, ahora todos, por decreto, serán de no fumadores.
muchos bares van a cerrar, no os quepa duda, antes, aunque fuera con la nariz tapada, podíais entrar a ellos, ¿preferís que estén cerrados?, yo no

00 Más comentarios del lector Responder

indignado13/01/2011 13:01:00

Ya está bien de confundir el tocino con la velocidad. Si resulta adictivo o no, no es la cuestión, yo, menor de 30, cuando empecé a fumar conocía perfectamente este hecho además del de que resulta perjudicial para mi salud. Y quiero seguir siendo fumador. Que se estime correctamente el gasto promedio extra que ocasionaré al sistema nacional de salud y que se cargue en un producto cuyo mercado está ultraregulado, tengo entendido que hoy por hoy existe recaudación neta a mayores. Yo además soy fumador de maría, en mi caso ésta no es una adicción, al igual que no lo es (hablo de mi caso) el consumo del alcohol. Y así cualquier substancia que se consuma socialmente de forma relevante, regúlese su empleo si se considera necesario, no se prohíba. Y la regulación conlleva espacios comunes dónde poder hacerlo, por lo menos en los casos en los que se afecte el ambiente, caso de humos o incluso comportamientos alterados como la agresividad (caso del alcohol y no el tabaco). En mi casa? Y por qué dar por supuesto que vivo sólo, y si comparto vivienda? Con niños, por ejemplo?

Sin entrar en cuestiones que podrían ser consideradas demagogia como la polución urbana o tantos y tantos trabajos que resultan perjudiciales para la salud, las paradojas afloran como setas. El volumen medio de la música en discotecas daña el oído, el olor de ciertos alimentos (las tripas de cerdo, el cochinillo,...) produce indisposición a mucha gente, ésto en cuanto a perjuicios objetivos para la salud. En cuanto al hecho de sentirse discriminado en lugares abiertos al público o de uso común, pues razones como olor a sudor en bares frecuentados por trabajadores, estética y temática gay, pija o futbolera hacen que muchos se sientan vetados en muchos sitios.

El argumento de la salud de los camareros, ya que basta con abstenerse de fumar, un acto voluntario para que deje de ser perjudicial su ambiente de trabajo, también es cuestión de rizar el rizo. Qué sucede con la atmósfera en una cocina dedicada a fritangas? Puede decirse que renunciar a los motores de combustión es un coste muy alto, pero y renunciar a las tecnologías que sólo tengan un aporten estético? Qué sucede con los efluvios de ciertas tintas que no hacen más que aportar color?. En fin, en el extremo oblíguese al autoservicio en zonas de fumadores si se considera oportuno pero no más. O simplemente compénsese económicamente, o exíjase que el trabajador sea también socio y participe de ganancias, temá más delicado si cabe.

Yo no necesito que nadie vele por mi integridad. Si existimos un colectivo cuyos hábitos pueden dañar a otros, establezcamos espacios bien demarcados donde ésto no suceda. Somos un tercio de fumadores? Por lo menos habrá otro tercio más que aunque no fumen toleren ambientes de fumadores, porque el resultado de la ley anterior ha sido que menos de un tercio de los locales de ocio optaron por ser espacios sin humo. En una economía de libre mercado ésto significa que ésa era la demanda social que había y no otra. No hay más vueltas que darle. Hace ya mucho que no existe publicidad del tabaco, que artificialmente se elimina de situaciones cotidianas reflejadas en los medios, que se exageran realidades con afirmaciones como fumar mata cuando no es cierto necesariamente. Y muchos optamos por fumar y otros muchos optan por respetarnos en ciertas situaciones asumiendo un inconveniente para sí, porque estar con alguien conlleva aceptar también lo que gusta menos. De la misma forma que siempre nos hemos abstenido de fumar, incluso antes de tanta ley, en muchísimas situaciones. Integristas siempre los ha habido en los dos bandos, algunos tienen más traumas de los que pueden digerir.

Hay un hecho, las drogas son tan antiguas no ya como la humanidad, sinó que nos consta que muchos animales toman substancias que simplemente alteran su estado de ánimo. Alguna función biológica tendrán, pues la ley de la evolución hubiese descartado este comportamiento. Los musulmanes demonizan el alcohol y aquí lo vemos como una arbitrariedad. Todas las prohibiciones en masa del siglo veinte tienen detrás a corporaciones con fuertes intereses económicos: el algodón, las farmacéuticas,... Y todos se escudan en un contexto internacional, vamos, en los deseos de los EEUU de norteamérica del medio, pues de allá viene también esta moda contra el tabaquismo que, esperemos no termine en la prohibición total de la substancia en sí.

Mientras tanto yo opto por la desobediencia, insumisión, llamémosle como queramos. La única manera de invertir esta situación es presionando y consiguiendo avances con hechos consumados. Si alguien quiere orientar un negocio de ocio para fumadores de tabaco o canabis, etc. que pueda hacerlo. Hoy en día no podemos más que afianzarnos en mínimos, pues si hay colectivos importantes como es el caso del tabaco, no estaría de más que incluso los espacios literalmente públicos les ofrecieran un hueco de dignidad. Mi salud es mi problema, mis principios morales los elijo yo. Se confunden argumentos inconexos o falaces: (filosófico-morales) son dependientes, no son libres, dañan su salud, (económicos) esto tiene un coste para los demás, (socio-políticos) perjudican a los que les rodean (con connotaciones morales a menudo) gratuítamente y con ensañamiento.

Basta ya!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.