Diario 5354 21.08.2018 | 02:38
Hosteltur: Noticias de turismo

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel será el árbitro entre Aena y los controladores

12 enero, 2011

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aérea (USCA) han acordado la designación del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, como árbitro en la negociación del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, una vez que el 85,4% de los controladores respaldó en asambleas el procedimiento negociador firmado en diciembre. Ahora la negociación continuará hasta el 31 de este mes.

A partir de ese momento, el árbitro dispondrá de un mes -hasta el 28 de febrero-para emitir el correspondiente laudo sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa de negociación. El árbitro será debidamente informado de los aspectos sobre los que las partes hayan alcanzado un acuerdo antes del 31 de enero y que deberán ser respetados en el proceso de arbitraje.

Por otra parte, tanto el presidente de Aena, Juan Lema, como el de USCA, Camilo Cela, han ratificado el acuerdo sobre el procedimiento negociador por el que ambas partes se comprometen a negociar durante todo este periodo y garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos.

Persiste el malestar

Los controladores acudieron a votar fuera de los centros de trabajo, al estar militarizados, a pesar, recalca USCA en un comunicado, "del malestar que ha generado en el colectivo" la información que ayer trascendió, según la cual, los miembros del sindicato estarían siendo espiados ilegalmente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la misma línea, los controladores han lamentado que "la buena fe del colectivo" demostrada en su voluntad de aceptar estas medidas de arbitraje "no se esté correspondiendo con la actitud del Gobierno".

De esta forma, ambas partes deberán nombrar antes del próximo miércoles, dos días antes de que finalice la prórroga del estado de alarma, a un árbitro "para dirimir las posibles discrepancias que puedan surgir durante la negociación", que continuará hasta el 31 de enero.

La junta directiva de USCA ha pedido estos días a sus afiliados que den 'luz verde' a este preacuerdo, que supone un acercamiento a la empresa para proseguir con la negociación que permita la renovación del convenio colectivo cuanto antes, pese a ciertas reticencias del colectivo.

No obstante, la organizaciön sindical teme que el preacuerdo con Aena pueda ser un "paripé" y que el Ministerio de Fomento tenga ya preparado "el laudo del siglo" en un cajón, según indicó el portavoz de USCA, César A. Cabo.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.