¿Pacto de estado de turismo?

Un post de Monlex Abogados, en Economía

08 de Agosto del 2017

0

Tras el pacto de estado contra la violencia de género alcanzado hace tan sólo unos días, volvemos a recuperar la esperanza en la capacidad negociadora de nuestros políticos. Así, oímos hablar de nuevo de un posible pacto de estado en materia de sanidad, de un pacto de estado en materia de educación, y por qué no, ¿de un pacto de estado en materia de turismo?

Realmente no es un tema baladí, teniendo en cuenta lo que el turismo supone para nuestro país: una industria que aporta más del 10% del PIB nacional, que está a la cabeza en la creación de puestos de trabajo, y cuyas previsiones de crecimiento son altamente positivas.

Sin embargo, la posibilidad de un pacto de estado en esta materia se me plantea ahora mismo bastante utópica. No por no considerarlo necesario ni óptimo –los motivos expuestos son más que suficientes para exigir cierta estabilidad en la materia-, sino por los vaivenes que precisamente estamos viviendo motivados por los continuos cambios políticos. Porque el turismo se está convirtiendo en uno de los puntos clave del pulso político.

A pesar de su importancia, o precisamente por ello, existe una pugna ideológica sobre los principios que deben regir las principales líneas en esta materia. Y sin ánimo de cuestionar cuáles deben ser esos principios, no estaría de más que hubiera cierto consenso a la hora de definir, al menos, la base del modelo turístico que queremos para nuestro país a largo plazo.

No estaría de más que la clase política reflexionara sobre ello.

Monica Julve

Abogada

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.