Europa y las plataformas: recientes señales

Un post de Monlex Abogados, en Innovación

16 de Agosto del 2017

0

Hace un mes, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Mr. Szpunar, concluyó al emitir su dictamen preliminar sobre la cuestión planteada por un Juzgado francés en el litigio entre la Plataforma Uber y el propio Estado de Francia que los Gobiernos de la Unión Europea son competentes para legislar y prohibir los servicios de Plataforma como UBER, e incluso de multar y sancionar a dichas empresas.

UBER sostenía que los Estados Miembros deben consultar con la Comisión Europea al legislar al respecto pues se trata de una regulación técnica en el marco de la Sociedad de la Información. A esto el abogado General se opone y argumenta que incluso pueden legislar y sancionar penalmente al prohibir el ejercicio ilegal de una actividad de transporte, que en este caso concreto afecta a la Plataforma UBER. Es más , el sr. Szpunar considera que no vale escudarse detrás de la socorrida alegación de que es sólo una Plataforma tecnológica. Lo sea o se considere un servicio de transporte, Francia puede perfectamente legislar sobre ellos.

Se espera la sentencia definitiva para finales de año. Los dictámenes preliminares de la Abogacía General del TJUE suelen tener una favorable acogida por los miembros del Tribunal. La sentencia que habrá que leer con detenimiento marcará en Europa el devenir de las Plataformas Tecnológicas como UBER o AirBnb.

Por cierto que un estudio de la Comisión Europea (EC) publicado recientemente sobre las Plataformas ( Exploratory Study of Peer-to-Peer P2P Platform Markets ), concluye que más de la mitad de los usuarios de dichas Plataformas (55%) han tenido problemas en 2016. La EC estima que en el año pasado 191 millones de consumidores europeos contrataron al menos una vez una transacción con pago a través de la Plartaforma. Airbnb como principal Plataforma de alojamiento controló el 30- 40% de los pagos .

Las conclusiones del estudio dan para otro Post.... y son sorprendentes.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.