Por Mariona Luis Tomás, en Economía

Se presenta el "Manual de Innovación para Empresarios y Directivos Turísticos"

18 febrero, 2015 (09:49:14)

El cluster de Turismo de las Islas Baleares, Balears.t, ha contribuido a la edición y publicación del libro “Manual de Innovación para Empresarios y Directivos Turísticos”.

El Manual, de la autora Mariona Luis Tomás, ha sido editado y publicado por Balears.t, y contiene los tres elementos que, según la autora, hay que tener en cuenta para innovar en turismo:

    ·Un elemento de Gestión de la Innovación entendida como un proceso de identificación, priorización, financiación y puesta en marcha de nuevas ideas que tienen un valor en el mercado, que sería un proceso paralelo a la Gestión de la Innovación en sectores industriales. Se denomina Innovación Planificada.

    ·Un elemento de Innovación espontánea o emergente, en el que cualquier trabajador turístico está en condiciones de crear un servicio turístico personalizado en cada interacción con el cliente, en base a lo que intuye de la situación en la que está el cliente y basándose en la simultaneidad de la producción y consumo del servicio turístico. Es lo que se denomina Innovación Intuitiva.

    ·Un elemento de contribución de la Comunidad de personas vinculadas a un servicio turístico, entendido de forma individual (una empresa turística que ofrece un servicio, la comunidad vinculada a esta empresa), o colectivo (un destino que ofrece una experiencia, la comunidad vinculada a ese destino). Es el componente de Innovación Social, que está adquiriendo cada vez más peso en la industria turística (cómo la Comunidad vinculada a una empresa o destino contribuye a combatir los desafíos que le afectan).

Se trata de un libro práctico articulado alrededor de ejemplos y casos prácticos concretos, dirigido a Empresarios y Directivos turísticos que trabajen para organizaciones públicas o privadas, y quieran implantar de forma práctica la innovación en la empresa.

El libro, editado en formato papel y en electrónico, se puede adquirir en la página web de InnoBalears. Allí se puede descargar gratuitamente el índice y primer capítulo del libro.