Por Meritxell Fuguet Carles, en Economía

Una jornada analizará cómo integrar el big data en la gestión de los destinos

23 febrero, 2015 (16:54:46)

El 12 de marzo se celebrará la jornada La Agenda Estratégica del Grupo de Destinos de Thinktur. ¿Cómo integrar el BIG DATA en la gestión de los destinos? en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca, de las 9.30 a las 13.45h.

Organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur y la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, pretende poner sobre la mesa la gestión y aprovechamiento de los macrodatos por parte de los destinos turísticos junto con los agentes y las empresas que forman parte de ellos. El Big Data es un concepto cada vez más presente en el sector y que, debidamente aplicado, puede convertirse en una importante fuente de conocimiento del comportamiento del viajero para mejorar los servicios que se le ofrecen.

Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, y Salvador Anton Clavé, director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, abrirán la jornada a las 9.45h.

A las 10h, se iniciará la sesión de ponencias con el análisis de la aplicación de la tecnología en los destinos y cómo éstas pueden aprovechar los macrodatos del Big Data, generar conocimiento y mejorar sus servicios. Antonio Guevara, coordinador del área tecnológica del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, con la ponencia ‘La implementación de las nuevas tecnologías en destinos litorales: el caso del Plan Qualifica de la Costa del Sol’, explicará las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar su información turística a través del uso transversal de las nuevas tecnologías de la información y la comercialización.

Roberto González, especialista tecnológico en innovación de Telefónica I+D, se centrará en ‘Casos prácticos de aplicación del Big Data en turismo’ con diversos ejemplos entre los que se encuentra el estudio que esta compañía ha publicado junto con el BBVA, Big Data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística.

La segunda parte de la jornada consiste en una sesión de trabajo del Grupo de Destinos y Recursos Turísticos de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, del cual es coordinador el PCT de Turismo y Ocio. Todos los asistentes están invitados a participar en esta asamblea para definir y debatir la Agenda Estratégica de Innovación Turística para los próximos años, que establece las principales líneas de actuación en I+D+i que deben orientar la acción pública.

La sesión será dirigida por Jordi Calabuig, coordinador del grupo de Destinos y Recursos Turísticos de la Plataforma Thinktur y responsable del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT.

La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur (www.thinktur.org) es un foro común en el que los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. Es la agrupación de todos los agentes, técnicos, científicos y sectoriales, interesados en la aplicación de la tecnología al sector turístico, y relevantes estratégicamente por su aportación a los objetivos de competitividad, crecimiento económico, sostenibilidad y empleo.

Más sobre Economía