Por Cristina del Amo, en Innovación

Efactura: otro caos para las empresas hoteleras que proveen a la Administración. DATISA aclara conceptos y métodos

26 febrero, 2015 (18:47:12)

26 de febrero de 2015. Tras poco más de un mes desde que se hiciera obligatorio el uso de la factura electrónica para las empresas, incluidas las de la industria turística, que facturan a la Administración Pública, DATISA asegura que se están sucediendo muchos y variados problemas que, ponen trabas a las empresas a la hora de facturar.

La norma no debía pillar por sorpresa a nadie pues, como se asegura desde el fabricante español, desde hace varios meses, la industria está alertada de la necesidad de adaptar sus procesos para poder cumplir con garantías con esta nueva propuesta.

Sin embargo y, a pesar del tiempo transcurrido, de las muchas sesiones formativas que se han impartido y de la multitud de informaciones que se han publicado al respecto, las dudas están acompañando la puesta en marcha definitiva de la factura electrónica en este segmento de empresas que proveen a la Administración.

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que “la entrada en vigor de la factura electrónica incluye muchos matices que no se han transmitido correctamente. Por otra parte, el hecho de que la misma Ley deje en manos de las propias administraciones algunas cuestiones trascendentales como qué hacer con las facturas inferiores a 5.000 €, también está complicando el proceso”.

Cinco cosas que se deben tener en cuenta las empresas turísticas

Algunas de las cuestiones que todas las empresas que provean a la Administración Pública deberán tener en cuenta son las siguientes:

1. La norma sólo afecta a las facturas -no al resto de documentos justificativos de gastos u obligaciones que se emitan a partir del 15 de enero de 2015, con independencia de la fecha de los contratos o relaciones jurídicas heredadas.

2. No todos los puntos de entrada están operativos por lo que se recomienda acudir a cualquier fuente de información oficial para informarse

3.Algunas administraciones están pidiendo campos adicionales por lo que muchas veces en las facturas La firma electrónica puede presentar algunos problemas relacionados con la configuración de Java. FACe recomienda utilizar la versión 7. Una vez que se consigue hacer, el resto de las veces, es muy sencillo, pues basta con replicar el proceso.No todos los puntos de entrada están operativos por lo que se recomienda acudir a cualquier fuente de información oficial para informarse.No todos los puntos de entrada están operativos por lo que se recomienda acudir a cualquier fuente de información oficial para informarse.

4.A la falta de previsión, ya no se le puede poner remedio pero DATISA recomienda actualizar el mantenimiento de las aplicaciones para poder ir incorporando todas las mejoras.

En DATISA apostamos siempre por la sencillez de las cosas, incluido el uso de los aplicativos de gestión más avanzados, queremos transmitir seguridad y confianza. Aquellas empresas turísticas que hayan actualizado sus ERP no tendrán de qué preocuparse por la factura electrónica. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA

En el caso concreto de DATISA, desde hace varios años, dispone de una solución de facturación electrónica avanzada. Se trata de un aplicativo, recientemente actualizado, para incorporar las últimas novedades legislativas al respecto. A través de esta solución, las empresas pueden facturar de manera “tradicional” con su sistema de gestión empresarial y será éste, el que simultáneamente envíe de manera automática el documento a la dirección de correo electrónico del destinatario, convertido ya en efactura.

www.datisa.es

Más sobre Innovación