Por Esther Villanueva Plaza, en Economía

Desayunar con datos para la mejora del turismo en Internet

27 febrero, 2015 (10:48:32)

¿Cómo saber si las inversiones en Internet son rentables? La gran pregunta y lo que tantas dudas genera entre los profesionales del sector turístico, con tantos actores y tanta competencia. Para intentar responderla,

Clubural.com ha organizado el IV Geek Travel Trends, encuentro donde se ha tratado de analítica web, pensando especialmente en propietarios de hoteles y casas rurales, blogueros de viaje, administraciones y empresas turísticas, etcétera.

El 25 de febrero, en el Centro de Innovación BBVA, los especialistas Gemma Muñoz y Tristán Elósegui desgranaron las claves para que las pequeñas empresas del sector sepan desencriptar la valiosísima información que aportan las páginas web sobre su actividad y la de sus usuarios:

    ·En analítica web para el turismo no hay métricas básicas que sirvan a todos por igual, hay que medir lo que a cada uno le interesa, teniendo en cuenta 3 puntos clave: captar (cuántos usuarios llegan y de dónde vienen); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos y cómo realizan la reserva online).

    ·“Se tiene que desayunar con datos” afirmó Gemma Muñoz para explicar que no vale con ver que crecen las visitas, sino que hay que ir más allá. Se debe analizar para extraer información sobre el comportamiento del usuario, que permita tomar decisiones comerciales con las que rentabilizar inversiones en Internet.

    ·Y con eso “no se trata de competir con los grandes, con los portales de reserva”, comentó Tristán Elósegui, dejando claro que los pequeños empresarios turísticos tienen que encontrar el equilibrio en sus esfuerzos, porque “se debe simplificar la vida, priorizando esfuerzos y dedicando los más importantes a lo que más viajeros atrae”.

    ·Para eso hay que tener claros los objetivos del alojamiento o destino, y de las acciones de promoción que se lleven a cabo. A partir de ahí, a través de la analítica web ver cuáles son los pasos que sigue el viajero para encontrar inspiración y reservar un viaje, una actividad o un hotel. Y así medir cómo progresa su interés y si se consigue fidelizarlo. Porque “retener es mucho más barato que captar”.

    ·Eso sí, “no puede ser que las webs propias sean peores que las fichas que hay en portales de reserva. Hay que dejar claro qué es lo que nos diferencia”. Según Gemma Muñoz, “el fallo del turismo rural en la red es no dar a entender su valor añadido”, porque al final el viajero terminará por contratar en otro sitio.

    ·Por eso, “ver qué pasa en mi web, cuáles son mis puntos débiles o fuertes permitirá tener una información muy útil para tomar decisiones con las que mejorar. Porque al final esto se trata de tomar decisiones”, afirmaba Tristán Elósegui.

    ·Y para tener la mejor información, hay que “tunear” Google Analytics: todo se puede medir pero hay que saber qué interesa en cada momento, “no es lo mismo analizar los datos de Navidad, que de Semana Santa o verano”. Y para eso, cada uno tiene que pensar en los pasos que quiere que siga el usuario en la web.

El evento Geek Travel Trends de Analítica Web para el sector turístico, que puede verse completo en https://www.youtube.com/watch?v=v9o1U1T8TCw ha contado con la colaboración del software para alojamientos Bitteo, el Centro de Innovación BBVA, la Universidad Nebrija, AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios) y SoloMarketing.