Por SA AS, en Innovación

​Ibiza presenta su oferta deportiva para 2015

2 marzo, 2015 (13:08:43)

Madrid, 27 de febrero 2015. Turismo de Ibiza se presenta con un listado de los 10 eventos y competiciones deportivas más importantes que tendrán lugar en la isla pitiusa a lo largo de 2015. Un total de 3 carreras a pie, 3 eventos ciclistas, 1 de triatlón, 2 travesías a nado y una regata que representan una atractiva y original oferta para los amantes del deporte, la naturaleza y la aventura de diferentes niveles, tanto profesionales como aficionados. Todos ellos se ven favorecidos tanto por el entorno natural de Ibiza como por su paisaje, infraestructuras y la experiencia de los organizadores en eventos de este tipo. Pero, sobre todo, por las buenas condiciones climáticas de la isla, idóneas para desarrollar cualquier tipo de modalidad deportiva al aire libre, especialmente en los meses de primavera, otoño o en su suave invierno. De hecho, destacados deportistas de reconocido prestigio internacional la han elegido para prepararse, en la más absoluta discreción, en sus carreteras, caminos, senderos, parajes y playas.

Los eventos deportivos que se celebrarán a lo largo de 2015 en Ibiza son los siguientes:

1. Carrera Popular “De Paseo a Paseo”.

Un total de 15 km con salida en la ciudad de Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y llegada a uno de los pueblos más bellos de la isla, Santa Eulària des Riu. Una carrera con trazado prácticamente llano, con poco desnivel y rodeado de pinos, campo y montañas que podrán disfrutar veteranos y noveles el próximo 19 de abril.

2. Ruta de la Sal.

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de abril –coincidiendo con la Semana Santa- se celebrará esta regata de vela de crucero de altura, una de las de mayor participación en el Mediterráneo y el evento náutico – turístico de Ibiza por excelencia. Una competición internacional en la que participan cerca de 200 veleros procedentes de toda Europa y también tripulaciones americanas y rusas que repiten año tras año. La Ruta de La Sal zarpará el próximo jueves 2 de abril desde Barcelona para hacer un recorrido de 140 millas náuticas con rumbo directo a St. Antoni de Portmany en Ibiza. Simultáneamente, otro grupo de regatistas saldrá desde el Real Club Náutico de Denia en un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la isla de Tagomago y navegar por la costa norte de Ibiza hasta alcanzar Sant Antoni de Portmany.

La Regata moviliza cada año a unos 1.500 regatistas más los familiares y aficionados, para los cuales se organizan una serie de actividades complementarias como la Fira Pagesa de Productos Típicos de Ibiza, el Raid de Coches Clásicos de la Sal o excursiones guiadas por la isla, ya que la estancia en Ibiza es una de las partes más intensas de la Ruta.

A lo largo de su historia, reconocidos regatistas de vela como Alex Pella, Vencedor de la Ruta del Ron 2014 o Buby Samso y Albert Bargues, participantes en la World Race, han competido en la Ruta de la Sal.

3. XIV Vuelta Internacional a Ibiza en Mountain Bike.

Los días 3,4 y 5 de abril de 2015, coincidiendo con la Semana Santa, son las fechas elegidas para esta clásica cita deportiva de la Mountain Bike, un total de 224 kilómetros de caminos y senderos, recorriendo preciosos parajes de la costa y el interior de la isla. Destacadas figuras del mundo del ciclismo coincidirán estos 3 días de carrera, que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional.

4. Ibiza Media Maratón.

El 1 de mayo es la fecha señalada para esta media maratón de 21 kilómetros, que coincide con otra carrera más popular, de 10 kilómetros, y que se sale de lo habitual de estas pruebas que suelen desarrollarse en circuitos urbanos. El pistoletazo de salida será en Sant Mateu, un pequeño pueblo del interior de la isla, con un recorrido que discurre, principalmente, por caminos rodeados de pinos y vegetación, y por pintorescos pueblos como el de Santa Gertrudis, hasta llegar a la ciudad de Ibiza. Sin lugar a dudas, es una prueba ineludible dentro del calendario de los runners a nivel nacional e internacional. De hecho, cuenta con participantes de distintos puntos de Europa. La prueba está homologada por la RFEA y, al ser un trazado llano, permite a los atletas mejorar sus marcas en estas distancias.

5. Travesía a nado Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Esta travesía se realiza en la playa de Talamanca, dónde se combinan dos distancias (3 ó 6 km). El próximo 10 de mayo los nadadores disputarán esta carrera en estas aguas cristalinas del municipio con los fondos marinos y los campos de posidonia a sus pies, coincidiendo con la celebración de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre cuyos actos se incluyen un espectacular mercado medieval.

6. Formentera - Ibiza Ultraswim Travesía a nado.

Apta para valientes, el próximo 23 de mayo tendrá lugar la tercera edición de esta travesía a nado de 30 km, que une las islas de Formentera e Ibiza hasta llegar al municipio de Santa Eulària. En 2015, se podrá disfrutar de una carrera más competitiva desde la salida porque las distancias entre nadadores no estarán tan controladas, y de este modo, la espectacularidad del evento está asegurada. Debido a la demanda social, esta nueva edición contará con dos travesías costeras más, aptas para todos los nadadores: una de 5 km de distancia y la otra de 750 m. Las tres modalidades finalizaran simultáneamente en la playa de Santa Eulària des Riu, para convertir la llegada de los participantes en la gran fiesta de la natación.

7. Ibiza Triatlon Larga distancia

La isla de Ibiza siempre ha sido un referente en el triatlón y ha organizado a nivel mundial distintas pruebas de este deporte de resistencia. Además, sus agradables temperaturas hacen posible que los participantes acudan a la isla por estas fechas para entrenar (y competir). El próximo 25 de octubre, los triatletas tienen una cita en la playa de Figueretas para participar en esta competición en estado puro: un total de 4 km de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie que recorrerán los enclaves culturales y patrimoniales más destacados del municipio.

8. Ibiza Trail Maraton

Un total de 8, 21 y 42 kms de Trail Running por el interior y la costa de Ibiza hacen de esta prueba una de las más espectaculares. Con salida y llegada en el municipio de Sant Antoni y su bahía, a pesar de su dureza, el deportista se sentirá acompañado en los caminos por la gran belleza natural de la isla en este recorrido con salida y llegada en el municipio de Sant Antoni. Fecha: 1 de noviembre.

9. Vuelta Cicloturista a Ibiza.

La bicicleta de carretera también tiene su sitio en Ibiza. Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre se desarrollará esta prueba para los amantes del ciclismo en recorridos enmarcados por el ambiente mediterráneo de la isla. Además del enfoque cicloturista, la Vuelta cuenta con una vertiente competitiva, en la que los participantes podrán comprobar sus fuerzas en tramos cronometrados.

10. Carrera ciclista Popular del Pavo.

Coincidiendo con la Vuelta Cicloturista a Ibiza, el 8 de diciembre se celebrará la carrera ciclista con más participación popular en la isla: un total 800 ciclistas acudieron en 2014. Esta prueba de 42 kms, con salida y llegada a la ciudad de Ibiza, también es una oportunidad para comprobar la forma física de sus participantes, ya que, a su carácter popular, se une una competición paralela. Y todo ello rodeado por la Naturaleza de la bella isla pitiusa.

La Consellera de Turismo, Dña. Carmen Ferrer, afirma: “Con la celebración de estos eventos y competiciones deportivas en épocas que no son de alta temporada, queremos que se piense en Ibiza no solamente como un destino de sol y playa y verano, sino como un destino para todo el año, dónde haces turismo y practicas deporte. Estas pruebas sirven para conocer Ibiza desde otra óptica en todo su esplendor durante cualquier época del año, y por lo tanto, desestacionalizar. Además, permiten a los aficionados disfrutar de toda la naturaleza de la isla, tanto de su interior como de la costa, con sus bosques mediterráneos, caminos, senderos, parajes y playas”.