Por Juan Sobejano, en Hoteles y Alojamientos

Las estrellas hoteleras pierden brillo

10 marzo, 2015 (12:22:39)

Hace tiempo que las estrellas hoteleras se han convertido en un mero trámite administrativo. Cada vez es más evidente que el sector hotelero ha de responder a las verdaderas necesidades de los viajeros y menos a las especificaciones de la administración. Los productos hoteleros ya no pueden definirse por los metros cuadrados de las habitaciones o el servicio de restauración. En un entorno en el que el cliente es cada vez más complejo y el producto menos evidente parece claro que el hotel ha de trasladarse al destino y no tratar de retener al viajero en sus instalaciones.

“Nosotros, en Casual Hoteles, tenemos claro que las estrellas no nos definen”, comenta Juan Carlos Sanjuan, Director General de la cadena. “De hecho no damos importancia a esa información en nuestros canales. Es el cliente el que dic si un producto es bueno o no, no el hecho de que tenga más o menos estrellas. En Valencia, nuestro Casual Hotel Valencia está en el puesto 14 de 99 hoteles en Tripadvisor, por delante de todos los hoteles de 3 estrellas y de muchos de 4. Y lo mismo pasa en Sevilla. Eso es de verdad lo que nos interesa, la opinión de nuestros clientes, que son los que van a decir si estamos construyendo un producto interesante para ellos o no”, indica Sanjuan.

En Casual Hoteles consideramos que hemos de adaptarnos nosotros a nuestros clientes, no ellos a nuestro producto, y si ellos quieren y desean vivir el destino Casual Hoteles tiene que ser su mejor compañero para facilitárselo. “Creemos que hay hoteles que sobre-ofertan servicios, muchos de ellos deficientes, para posicionarse como un hotel de una calidad que el cliente al final no valora”, continúa Sanjuan. “Está claro que hay segmentos que requieren de una serie de servicios, como el MICE, pero lo que tenemos que tener muy claro es con qué segmentos vamos a trabajar para ser relevante para ellos. El tema de las estrellas ha perdido importancia. Lo que importa ahora es conocer a tu cliente y hacer un producto adecuado para él, ya sea éste un hotel de 1, 2 o 5 estrellas”, concluye Sanjuan.