Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

Si el trabajo en la industria hotelera es cada vez más “móvil” el ERP también deberá serlo

16 marzo, 2015 (10:29:49)

15 de marzo de 2015. La tendencia según DATISA, es acceder a las aplicaciones en cualquier momento desde cualquier lugar con una predisposición clara hacia la movilidad.

En cuanto a la integración entre los diferentes canales, desde DATISA se asegura que se demandan cada vez con más insistencia sistemas de gestión que permitan la integración con diferentes dispositivos móviles.

En este orden de cosas, el proveedor español de ERP destaca dos aspectos a tener en cuenta:

Por un lado, que gracias a la proliferación de los portátiles y al desarrollo de las soluciones Cloud, ahora es más fácil acceder al ERP desde cualquier lugar. En el futuro se continuará trabajando en el desarrollo de aplicaciones Cloud.

Y, por otro lado que la proliferación de otros dispositivos móviles como los Ipad o las PDA han hecho que los proveedores mejoren las capacidades de integración y conexión entre estos y los ERP, facilitando así el acceso a tareas concretas como el control del almacén, las tareas de preventa o autoventa, temas relacionados con la atención al cliente, etc. El reto estriba ahora en encontrar el equipo adecuado.

Dispositivos más modernos a precios más bajos

El mercado de las soluciones móviles, explican desde la firma, está entrando en una nueva fase, yendo más allá del área comercial o del trabajo directivo, haciendo cada día más real “la oficina sin papeles”. En la actualidad, con este tipo de soluciones se están automatizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes se gestionaban a través del papel, como puede ser la gestión de operarios en almacén, la toma de comandas en restauración, etc. En estas áreas, las soluciones móviles no sólo aportan su beneficio más clásico, la ubicuidad, sino también disminuyen el uso de papel, evitan las duplicidades y errores en los datos y centralizan la información.

Sin embargo, desde DATISA se advierte de que el uso de estos dispositivos ahora está despegando, gracias también a que hoy contamos, por un lado con dispositivos mucho más potentes, más rápidos y baratos. Sus características en los últimos años han mejorado mucho y esto hace que los mismos se puedan aprovechar mejor desde el punto de vista de los ERP. Y por otro, a la democratización del uso de Internet por parte de las pymes.


“Desde el punto de vista tecnológico, o mejor dicho, estratégico, las pymes de la industria hotelera reclaman cada vez con más insistencia la posibilidad de acceder a sus sistemas, anywhere, any time, por lo que la movilidad sigue estando entre los objetivos prioritarios de DATISA”.
Isabel Pomar, directora comercial de DATIS
A