Por Turismo Gobierno de Canarias, en Economía

El viceconsejero de Turismo destaca que Canarias está a la vanguardia de las estadísticas regionales de turismo

24 marzo, 2015 (14:36:36)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha inaugurado este martes, 24 de marzo, las jornadas ‘Presentación de microdestinos turísticos’, organizadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

Ricardo Fernández de la Puente Armas destacó la importancia que los datos estadísticos encierran para el sector turístico. “Puede parecer obvio, pero realmente en Canarias”, explicó, “no hemos contado con datos que nos permitieran analizar, evaluar y planificar nuestras acciones hasta principios de los años 90, con las primeras encuestas sobre el gasto turístico en el 91, o con las de alojamiento en el 94”.

Durante su intervención, Fernández de la Puente destacó el importante trabajo realizado por el ISTAC. El viceconsejero de Turismo aseguró que “Canarias está hoy a la vanguardia de las estadísticas regionales de turismo. Además, es importante recordar que el turismo ha sido el artífice del espectacular desarrollo de Canarias en el último siglo. Gracias a él, ha podido acelerar su proceso de convergencia real con Europa, con unos estándares de vida inimaginables antes del desarrollo turístico”.

El avance producido en las estadísticas turísticas ha permitido “disponer de información muy completa sobre el perfil del turista que visita las islas. Conocemos cuántos son, cuánto gastan, cómo viajan (en pareja, con niños), en qué conceptos gastan, que modalidad de contratación escogen, cómo reservan, que tipo de alojamiento eligen, y qué aspectos fueron decisivos para decidirse por Canarias, entre otros datos. No creo que ningún destino turístico tenga tanta información y tan valiosa a disposición del público”, indicó el viceconsejero de Turismo.

Sin embargo, indicó, “necesitamos saber mucho más. Necesitamos saber qué pasa con los que no vienen, por qué no nos eligen, qué imagen proyectamos fuera, o quiénes son nuestros veraderos competidores”.

Ricardo Fernández de la Puente Armas anunció, en este sentido, que “desde Turismo de Canarias se llevará a cabo un tracking o seguimiento de la marca Islas Canarias en los principales mercados emisores de las islas. Para ello, contamos con el apoyo metodológico del ISTAC que dirigirá todo el trabajo de campo”.

El Gobierno de Canarias y el ISTAC colaboran en distintos convenios para la elaboración de estadísticas “porque sólo desde la coordinación de las administraciones podremos avanzar en la consecución de nuestros objetivos”, indicó el viceconsejero de Turismo.

Por su parte, el director del ISTAC, José Juan Cruz Saavedra, fue el encargado de cerrar las jornadas. Durante su intervención, incidió en el esfuerzo que ha venido realizando el ISTAC “para desarrollar el Sistema Regional de Estadísticas de Turismo en respuesta a la importancia del turismo en el archipiélago”.

José Juan Cruz Saavedra destacó que “el desarrollo turístico de algunos municipios como Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Yaiza o Pájara, entre otros, ha hecho necesaria su división en áreas más pequeñas o microdestinos turísticos, cuyo estudio permita obtener datos exactos y de gran valor para la toma de decisiones, de cara a la planificación de la estrategia de promoción y planificación turística. Asimismo, los datos por microdestinos también tienen aplicaciones en el sector privado; de hecho, la identificación de los hábitos de los turistas y el perfil del visitante pueden formar parte de la estrategia de marketing para empresas que ofrecen servicios o productos en estos núcleos”.

El director del ISTAC destacó que, en el transcurso de la jornada, “se han presentado los trabajos que en esta materia se han realizado y que son fruto de un grupo de investigación multidisciplinar integrado por técnicos del ISTAC e investigadores en los campos de la geografía, la economía y el turismo de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna. Recientemente, este grupo de trabajo se ha consolidado integrándose en la Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública entre el Instituto Canario de Estadística y la Universidad de La Laguna (UMI ISTAC-ULL)”.

También mostró su confianza en que “toda esta información sea de utilidad e interés para todos, puesto que el trabajo del ISTAC sólo tiene sentido si atiende a las necesidades de información que tiene el sector y la sociedad en general; con ese objetivo trabajamos”, matizó.

Más sobre Economía