Por Arrate González de Garibay, en Economía

Best Workplaces 2015: Artiem Fresh People Hotels y AR Diamante Beach Spa & Convention Centre, entre las mejores empresas para trabajar en España

23 abril, 2015 (13:24:35)

ØEl sector hotelero es uno de los preferidos para trabajar. 2 de las 50 Best Workplaces 2015 pertenecen a la industria hotelera.

ØLos Best Workplaces han creado 7.376 nuevos puestos de trabajo durante 2014.

ØSegún los 28.557 empleados encuestados de las Mejores Empresas, más del 86% tiene horario flexible, cuentan con seguro médico privado y poseen áreas de descanso para sus empleados.

Madrid, 23 de abril de 2015 – Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado hoy el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista Best Workplaces España 2015, que anualmente incluye los Mejores Lugares para Trabajar según la opinión de sus empleados. 2 de las 50 Best Workplaces pertenecen a la industria hotelera. Éstas son Artiem Fresh People Hotels y AR Diamante Beach Spa & Convention Center.

En términos generales y atendiendo a la versión completa de la Lista, Novartis Farmacéutica (en el tramo de más de 1.000 empleados), Grupo Mars (de 500 a 1.000 empleados), EMC Computer Systems Spain (de 250 a 500 empleados), Cygna Healthcare (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking de esta edición 2015. Este año se han analizado a 305 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores muy heterogéneos, como Prestación de Servicios Profesionales, Tecnologías de la Información, Industria & Producción, Farmacéutico, Seguros, Gran Consumo, o Venta al Detalle, entre otros.

El meticuloso proceso de análisis y evaluación realizado por Great Place to Work® demuestra que, a pesar de la actual coyuntura económica, las Mejores Empresas crearon 7.376 nuevos puestos de trabajo durante 2014, a partir de las más de 567.032 solicitudes de empleo que recibieron. Estas compañías lograron alcanzar un promedio de satisfacción del 81%.

Great Place to Work® cuenta con una metodología de trabajo exclusiva y enfocada en los empleados. En el estudio realizado a 305 compañías, se representa la opinión de los 377.518 trabajadores de estas empresas. Los encuestados respondieron tanto a la encuesta Trust Index© (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa –Culture Audit©-. Después del proceso, se han extraído cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, soncompetentes, cercanos e íntegros

El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En tiempos de crisis, los empleados necesitan más información y los Best Workplaces entienden que latransparencia impacta en compromiso y en resultados para la organización. Asimismo, los Best Workplaces rompen con la organización jerárquica existente hace años. Así, los líderes no supervisan todas las tareas de sus empleados, ya que confían en lo que hacen y les apoyan e incentivan cuando es necesario. En las Mejores Empresas, el 81% de los empleados confía en sus superiores y el 85% percibe que son accesibles y es fácil hablar con ellos. El 78% percibe que el despido en su empresa solo se produciría como última opción.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar

Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de las Mejores Empresas es que estas se preocupen por ellos. El 78% de los Best Workplaces cuenta con seguro médico privado y el 52% posee un plan de pensiones disponible para todos los empleados. Asimismo, el 74% reconoce la antigüedad de sus trabajadores.

La mayor parte de los Best Workplaces gratifican a sus trabajadores a través de programas alternativos e iniciativas que influyen en su calidad de vida y en su entorno laboral.El 92% posee áreas de descanso y el 32% cuentan con gimnasio (en sus instalaciones o subvencionado). En este mismo orden de cosas, cabe destacar que el 30% de estas compañías tienen programas de salud alternativos que las diferencian, como masajes o yoga. Los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2015 recibieron una media de 63 horas de formación, una práctica que es percibida por el 77% de los empleados como práctica destacada para su desarrollo profesional.

Existen otras medidas que suponen un importante apoyo a la conciliación. El 73% de los empleados percibe que su empresa y su manager les apoyan a la hora de equilibrar vida personal y profesional. El 86% de las empresas cuentan con horario flexible y el 88% con jornada intensiva los viernes para toda la plantilla. Por otro lado, el 82% regala una canastilla por nacimiento de hijos de empleados.

Imparcialidad: equidad e igualdad dentro de la organización

El 78% de los empleados asegura que en su empresa no existe discriminación y el 79% considera que reciben un trato justo sin que para ello importe la posición que ocupen en la organización.

El 69% de los empleados de los Best Workplaces coinciden en que sus empresas les dan la oportunidad de recibir un reconocimiento. El 82% de estas compañías tienen retribución variable para todos los empleados por resultados de la empresa y el 54% por resultados de equipo.

En definitiva, las Mejores Empresas creen que es importante evitar todo tipo de discriminación interna, tanto es así que el 94% de los Best Workplaces poseen un Código ético y de conducta para velar por ello. Esto impacta en que el 79% de la plantilla de estas empresas considere que podrá reclamar y recibir un buen trato si sufriera algún tipo de discriminación.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo

La mayor parte de los empleados se sienten orgullosos tanto de su compañía como del trabajo que desarrollan. Casi todos coinciden en que realmente su empresa es un Excelente Lugar Para Trabajar y esto hace que el grado de satisfacción general de los encuestados ascienda al 82%. Estos trabajadores se sienten comprometidos y hacen todo lo necesario para lograr no solo sus propios objetivos, sino también los del conjunto de la organización. El 91% de los empleados están orgullosos cuando dicen que trabajan en su empresa.

Camaradería: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados

Conseguir que la plantilla se sienta a gusto influye siempre directamente en las relaciones interpersonales. Los empleados de estas compañías se sienten felices, están cómodos con sus compañeros y a gran parte de ellos les gusta ir a trabajar. 8 de cada 10 trabajadores confían en la importancia de que sus compañeros colaboren con ellos y en la necesidad de trabajar en equipo. Saben que solo así podrán alcanzar el éxito.

Un empujón para capear la crisis

La mayoría de los Best Workplaces ofrecen a sus empleados una serie de oportunidades que les ayudan, además, a reducir gastos. El 70% de las empresas ofrecen descuentos especiales por productos de su organización y el 68% subvenciona la comida de todos sus empleados. De esta misma manera, el 44% ofrece transporte subvencionado y el 62% bebidas gratuitas para todos los trabajadores.

“Una vez más, estamos orgullosos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estas compañías, en unos momentos especialmente complicados. Los Best Workplaces entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería” – afirma Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work®.

Más sobre Economía