Por Romulado Serra, en Hoteles y Alojamientos

Cómo ha cambiado el sector hotelero después de 15 años del nacimiento de TripAdvisor: la opinión de los consumidores cuenta más que nunca

28 mayo, 2015 (15:26:59)

Cómo ha cambiado el sector hotelero después de 15 años de TripAdvisor

El coloso de las redes sociales que cuenta con un crecimiento anual del 50% y más de 4 millones de establecimientos hoteleros ha cambiado para siempre el consumo turístico.

Mayo, 2015.-

Era el año 2000 cuando Stephen Kaufer inauguraba TripAdvisor, la plataforma turística que dotaba a más de 200.000 hoteles de todo el mundo de una reputación digital, gracias a los comentarios y las reseñas de sus usuarios.

La mayor web de viajes del mundo ha cambiado para siempre el sector hotelero convirtiendo a los hoteles en estructuras completamente transparentes donde es el usuario y no una campaña publicitaria la que decide su imagen, su reputación y su competitividaden el mercado internacional.

¿TripAdvisor es una ventaja o una desventaja para los hoteles? Según Alberto Peris, Socio fundador de CESAE la escuela de formación en revenue management, turismo y dirección hotelera que colabora con cadenas hoteleras como Meliá, Sheraton y Vincci Hoteles, “la batalla por una recomendación ha obligado a los grupos hoteleros a dotarse de estrategias de comunicación para optimizar esa presencia. Éste fenómeno ha ampliado el mercado laboral con perfiles profesionales nuevos que interactúan con un público siempre más exigente. El aprendizaje y uso de las prácticas operativas capaces de proporcionar un incremento de valor a la empresa, aportado por el desarrollo y optimización del marketing online y la comunicación turística, es una oportunidad laboral que se ha generado tras esta nueva forma de consumo compartido en el mundo del turismo”.

La formación que ofrecen masters de Revenue Managment y marketing digital como el de CESAE, fomenta la interacción del hotel con el público mediante los múltiples canales de comunicación que las nuevas tecnologías ofrecen.

“Si antes, gracias a una campaña publicitaria, lo importante era que se hablara de una marca; ahora es preferible el anonimato a una mala reseña por parte de un cliente”, añade Alberto Peris.

www.cesae.es