Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

Las pymes hoteleras deben controlar su gestión, evitando el sobredimensionamiento de sus objetivos financieros

11 junio, 2015 (12:08:40)

Los pequeños y medianos establecimientos y cadenas hoteleras no deben renunciar a los objetivos financieros establecidos en un sistema de control de gestión, pero claramente deberán saber dimensionar adecuadamente esos objetivos y tener siempre en cuenta los recursos disponibles en el momento actual, pero también los previstos a medio y largo plazo para su implementación y control.

11 de junio de 2015. Este tipo de organizaciones debe buscar un sistema de control de gestión basado en la eficacia y que huya del siempre peligroso sobredimensionamiento. Pero sobre todo que no entorpezca la actividad ordinaria de la empresa.

Como se explica desde DATISA para establecer un sistema de control de gestión en establecimientos y cadenas de menor tamaño, lo ideal es fijar los objetivos de control financiero para cada centro de responsabilidad o departamento y diseñar las herramientas de control para cada uno. En línea con esto, se deberán establecer los mecanismos adecuados de supervisión del sistema de objetivos y herramientas.

Normalmente, este tipo de organizaciones se encuentra con la dificultad añadida de “cuantificar” los objetivos y definir los indicadores, que resulta más complicado en unos centros de responsabilidad que en otros. Con seguridad, donde se encuentran más herramientas estándar es en el ámbito financiero: contabilidad analítica, presupuestos contables, presupuestos de tesorería, control de desviaciones, ratios financieros,… todos estos, son recursos de mercado, de fácil implantación y medición. Por eso, lo más lógico, será empezar por ahí. Después, cada establecimiento o cadena hotelera, deberá abordar el proyecto de acuerdo a su realidad.

Cuál es el coste de oportunidad de los establecimientos que no tienen un sistema de control de gestión

En términos generales, las pymes hoteleras o pequeñas cadenas que no tienen un sistema de control financiero de gestión adecuado, según los responsables de DATISA, tienen mayores dificultades para controlar responsabilidades y resultados, pueden comprometer su rentabilidad si no toman las decisiones adecuadas sobre los costes y pueden desconocer los riesgos reales que asume el negocio ya que no dispondrán de información actual sobre su liquidez, por ejemplo.

Sus responsables tendrán muy poco margen de maniobra ya que no dispondrán de información actual, veraz y en tiempo real con la que poder trabajar.

Los establecimientos y pequeñas cadenas hoteleras que no apuestan por el control en la gestión se ven obligadas a “confiar” en un único documento como la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias) para tomar decisiones estratégicas ya que no dispondrán de otros indicadores complementarios que muestren los resultados de su gestión. Pablo Couso, consultor senior de DATISA.