Por The Fun Plan, en Economía

Las nuevas tendencias de los viajes en grupo de los Millennials

24 septiembre, 2015 (10:05:28)
  • Sus objetivos radican en sumergirse en una nueva cultura, aumentar su conocimiento y vivir aventuras
  • La tipología del viaje depende de si lo hacen solos o en grupo: el todo incluido continúa siendo su apuesta para los viajes en grupo.
  • Estén en lo alto de una montaña o en la mitad del desierto, necesitan tener wifi. Comparten su viaje enviando y publicando fotos en el momento.

24/09/2015. Sumergirse en una cultura distinta, mezclarse con los locales y aventurarse a conocer destinos exóticos es la última moda entre los llamados Millennials o Generación Y. Según The Fun Plan, una agencia especializada en viajes de diversión para jóvenes, cuando viajan solos buscan colgarse la mochila al hombro e improvisar, mientras que si lo hacen en grupo siguen decantándose por el todo incluido. Las postales y las cartas han sido olvidadas por el nuevo tipo de viajeros que, pese a preferir una aventura en alta mar o en plena selva, enviará fotos vía Whatsapp al instante como detalle a sus amigos y compartirán sus experiencias con el mundo a través de Instagram. ¡Adiós Hípsters! ¡Hola Generación Y!

Se consideran pertenecientes a la generación milenio aquellos nacidos entre 1983 y 2000 con un lema por bandera: Viajar es parte de la experiencia. Actualmente, tal y como señala el periodista Xavier Canalis en el portal de turismo HostelTur, hay alrededor de nueve millones de consumidores de la Generación Y. Practican una nueva forma de vida con vocabulario propio: online, low cost, social media, app y son incapaces de salir de casa sin su smarthphone cargado con todas las aplicaciones que les permitirán compartir y enviar fotografías de su viaje.

Uno de los factores más importantes a la hora de determinar el viaje de los Millennials es el presupuesto. De hecho, según la organización WYSETravel Confederation, para “el 80% es el factor principal que va a decidir la reserva”. Si bien a la hora de viajar solos buscan un hostel donde dormir barato, ¡pero con wifi! y los trayectos en medios de transporte colaborativos, a lo hora de viajar en grupo se decantan por los paquetes de todo incluido: Desde el principio conocen un precio cerrado y se evitarán imprevistos.

Empiezan a planear el viaje entre tres y seis meses antes de viajar. El informe de Amadeus Big Data Report revela que la principal fuente de conexión con el mundo exterior es online, así son los seres súper informados que consultan al menos 10 fuentes antes de comprar, y esto incluye los viajes.

Los grupos suelen ser los que necesitan organizarlo con mayor anterioridad, ya que una vez hecha la reserva buscan la manera de financiarse. En este sentido se sigue utilizando la venta de lotería, organización de fiestas, pagos aplazados… Eso sí, para estos amantes de las nuevas tecnologías no hay red que se les resista a la hora de difundir su mensaje para poder financiarse el viaje.

“La mayoría de las consultas comienzan planeando su viaje a la Riviera Maya, pero tras revisar su presupuesto, muchos de ellos terminan eligiendo destinos más económicos como las islas (Tenerife, Gran Canaria e Ibiza son sus favoritas) si buscan sol, haciendo un crucero si lo que quieren es hacer turismo y fiesta o, incluso, aventurándose a destinos como Tailandia o Cabo Verde, que a día de hoy tienen buenos precios y les permiten sumergirse en su cultura”, comenta Jacobo Camba, CEO en la agencia de viajes online The Fun Plan. El barómetro turístico BrainTrust revela que en 2015 casi la mitad de los Millenialls españoles se han decantado por destinos Europeos y al menos un cuarto por destinos lejanos.

¿Qué destinos eligen los Millennials para su viaje universitario?

El Caribe – Riviera Maya y Punta Cana - no pasa de moda, sin embargo cada vez son más los estudiantes que en su último curso deciden emprender una aventura o lanzarse a descubrir la costa del Mediterráneo.

Es por ello por lo que los cruceros por el Mediterráneo le han arrebatado el puesto como reyes de los viajes de fin de carrera. La combinación de fiesta con turismo hace de la fórmula del crucero todo un éxito que agrada a los distintos tipos de estudiantes, por no hablar del precio. Una semana por el Mediterráneo con todos los ingredientes de un fin de carrera inolvidable a un precio totalmente asequible para universitarios.

¿Dónde quedó el Interrail? Lo que fue una de las experiencias imprescindibles a comienzos del siglo XXI, ha quedado relegado a un segundo plano. La Generación Y continúa viajando por Europa pero de forma organizada. Sus destinos favoritos son Roma, Ámsterdam, Berlín, Bruselas y los circuitos organizados por Italia y centro de Europa.

Lo que está claro es que la nueva generación viene pisando fuerte: Busca precios competitivos y se toma todo el tiempo necesario para encontrarlos a través de la red. Además, postearán su opinión sobre la agencia de viajes en sus redes sociales nada más aterrizar del avión y, si es posible, también a través de Twitter y otras redes. El destino queda marcado por su lema: Viajar es parte de la experiencia.