Por Sergat ES, en Hoteles y Alojamientos

The Residence Tunis es el primer hotel de África en instalar una planta de trigeneración energético-eficiente

6 octubre, 2015 (10:53:04)

30 de septiembre de 2015 – Como reflejo de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, The Residence Tunis, será el primer hotel de África en operar con los nuevos sistemas de trigeneración, como solución para revolucionar su red de energía de calor y frío. Situado en las costas mediterráneas de África del Norte, cerca de Cartago, The Residence Tunis es un elegante palacio de techos con cúpula y nichos con arco, que se inspira en la herencia árabe-andalusí del país.

La iniciativa se ha llevado a cabo por parte del STIC Real State Group (compañía de inversión singapurense-tunecina, una subsidiaria de Bonvests Holdings Limited), en asociación con la STEG (Sociedad Tunecina de la Electricidad y Gas), y, el ANME (Agencia Nacional para la Gestión de Energía). Esta central proporcionará ventajas de eficiencia operativa y energética, que mejorarán significativamente el consumo de energía, así como reducirán también las emisiones de carbono.

Una planta de energía de tres en uno

La tecnología de trigeneración ofrece la posibilidad de producir electricidad, calor y frío, a partir de gas natural, es decir, la producción simultánea de electricidad y refrigeración a través de máquinas de absorción en verano o electricidad y calefacción en invierno –una solución óptima para una fuente eficiente todo el año de refrigeración y calor.

Al recuperar el calor residual para la calefacción y el refrigeramiento, los motores de la planta de energía producen simultáneamente hasta 500 KW de electricidad, y del calor de ambos suministros de motores de 250 KW, a través de una máquina de absorción de alto rendimiento, el aire acondicionado.

Beneficios de la trigeneración

  • En el hotel, alta eficiencia de la producción de electricidad y calor
  • Reducción de los costos de combustible y energía
  • Bajo consumo de energía eléctrica durante el pico de demanda en verano
  • El calor del motor puede ser utilizado para producir vapor de agua caliente para uso en el lugar
  • Reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero
  • No hay contaminantes químicos perjudiciales, ya que el agua se utiliza como refrigerante

Líder en el desarrollo sostenible

Globalmente, en la búsqueda constante de iniciativas de sostenibilidad, se ha puesto un nuevo énfasis en proyectos que combinan la protección del medio ambiente con la generación de energía primaria económica. “Como líder del sector en materia de sostenibilidad ambiental, el Grupo Inmobiliario STIC, junto con sus socios, siguen comprometidos para realizar cambios positivos en la reducción de los impactos de sus operaciones mediante la introducción de tecnologías compatibles con el medio ambiente, tales como el sistema de trigeneración”, ha explicado David Sierra, Director General de The Residence Tunis.

En apoyo a los objetivos energéticos de Túnez para mejorar la eficiencia energética y utilizar energías renovables, este nuevo sistema eco-eficiente e innovador en The Residence Tunis es la primera instalación hotelera en África que contribuye a escala nacional para la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto en el entorno local.

La combinación de la generación in situ de la electricidad y la reducción de la utilización de enfriadores eléctricos convencionales reducirá drásticamente la electricidad necesaria del uso. No sólo el hotel bajará sus costos generales de energía, sino que también la tecnología innovadora asegurará un impacto medioambiental mínimo debido a las emisiones ultra bajas y a la eficiencia general.

Además de los ahorros de energía, en el hotel se dieron cuenta de que este sistema va a generar ganancias a escala nacional de unos 500 Tof al año (TOF: tonelada de fuel oil equivalente), y también tendrá un impacto en la reducción de 1320 toneladas de emisiones de Co2 en la atmósfera al año.

En definitiva, se trata de una solución de energía inteligente que permite una mayor flexibilidad operativa; la nueva tecnología trigeneración a gas para la reutilización del calor residual, a través de una solución de refrigeración, calor y electricidad ayudará al hotel a establecer nuevos estándares en la sostenibilidad del medio ambiente.