Por Marco de Comunicación, en Hoteles y Alojamientos

Ciudades patrimonio favoritas de los viajeros internacionales

18 octubre, 2016 (12:22:58)

Madrid, 18 de octubre de 2016 – Ibiza, Córdoba y Toledo han sido las ciudades Patrimonio de la Humanidad favoritas de los viajeros internacionales en España, de acuerdo con el último Hotel Price Index™ (HPI™*) de Hoteles.com™*, que revela los hábitos de los viajeros de todo el mundo, así como los precios medios pagados por una noche de hotel durante el primer semestre de 2016.

España – que en 2015 recibió más de 68,1 millones de viajeros provenientes del extranjero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) – tiene el privilegio de ocupar el tercer puesto a nivel mundial con 44 parajes Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia y China, de los cuales 15 son ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Ibiza, que es conocida por sus grandes fiestas y por ser un destino de playa, recibe a un alto flujo de viajeros de todo el mundo, por lo que logró posicionarse como la ciudad Patrimonio de la Humanidad más visitada por los viajeros internacionales. La isla, cuenta con una fortaleza renacentista que bordea la ciudad antigua considerada una de las mejor conservadas del mundo. Allí destacan la Catedral y el Castillo de Almudayna en la cumbre, que es el monumento más relevante. Ibiza además de tener un patrimonio de gran valor histórico, artístico y arqueológico, goza de una gran popularidad por ser un destino que además. La isla registra el precio medio más elevado pagado por noche de hotel entre las ciudades patrimonio, con una media de 174 euros, un 18% más que en el mismo período el año anterior, siendo así la ciudad patrimonio con la mayor alza en los precios.

Córdoba, una de las ciudades más antiguas de Europa, también conocida como la capital del Califato, es la segunda opción de los viajeros extranjeros cuando visitan ciudades patrimonio. La mezquita, el casco antiguo, la judería y los patios que se lucen en el conocido mayo cordobés son sólo algunas de las razones que atraen a los que pasan por esta ciudad, que además también destaca por su gastronomía popular con famosos platos como el salmorejo cordobés. El precio medio pagado por los viajeros internacionales por noche de hotel en el primer semestre del presente año fue de 95 euros, tan sólo un 2% más que el año anterior cuando fue de 93 euros.

En el sur de la península, destaca también Granada, que a pesar de no ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con La Alhambra, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que en el año 2015 fue el monumento más visitado de España, con casi 2,5 millones de viajeros que visitaron la ciudad palatina, de acuerdo con la información desvelada por la Junta de Andalucía. El precio medio que los viajeros internacionales pagaron por una noche de hotel en la primera mitad del año fue de 87 euros, un 3% más que en 2015 cuando la media se situó en 85 euros.

Toledo incrementó sus tarifas un 10% con respecto a 2015

Toledo, por su parte, ocupó el tercer lugar entre las ciudades patrimonio que ha recibido más visitantes internacionales. Este punto de encuentro de tres culturas que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, haciendo de esta ciudad un enclave único, fue nombrado Capital Española de la Gastronomía para el año 2016, por la Federación Española de Hostelería (FEHR), coincidiendo con su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el marco de este nombramiento, se han celebrado a lo largo de todo el año, todo tipo de acontecimientos gastronómicos, que incluyen catas de queso, vino, aceite y cerveza, foodtrucks, ferias, entre otros. Este podría ser el motivo por el cual los precios pagados por los viajeros internacionales incrementaron un 10% en el primer semestre de este año, a una media de 91 euros por noche, comparado con 83 euros durante el mismo período del año pasado.

El resto de las ciudades patrimonio de la humanidad presentaron precios por debajo de la barrera de los 100 euros, como es el caso de todas, exceptuando el caso de Ibiza.