Por Celia Romero Rodriguez, en Innovación

Visit Benidorm primera fundación certificada en inteligencia turística

25 octubre, 2016 (17:38:42)

AENOR avala que cumple la norma UNE 166006/2011 de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

La Fundación Visit Benidorm se ha convertido en la primera fundación a nivel nacional en ser certificada en inteligencia turística por AENOR, bajo la norma UNE 166006/2011 de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, según ha anunciado el alcalde y delegado de Turismo, Toni Pérez. Únicamente 20 empresas españolas cuentan a día de hoy con esta certificación.

Pérez ha comunicado la consecución de esta certificación en una rueda de prensa junto a la gerente de la Fundación, Leire Bilbao; la coordinadora de Turismo y responsable del ente gestor del Ayuntamiento para el cumplimiento de la norma de Destinos Turístico Inteligentes, Mercedes Llorca; y Celia Romero, de la empresa Inteligencia Turística, que se está encargando de asesorar al Consistorio y a Visit Benidorm para lograr el objetivo de la nueva norma de certificación de Destino Turístico Inteligente.

El alcalde ha recordado que Benidorm fue elegida por la Secretaría de Estado de Turismo “como piloto para que Segittur testara la norma de Destinos Turísticos Inteligentes”.

Dentro de las acciones realizadas para la aplicación de esa norma, la Fundación Visit Benidorm ha estado trabajando en uno de los cuatro ejes de la misma, concretamente en la innovación, para lograr la certificación de AENOR en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como indica la norma.

La gerente de la Fundación ha explicado que para lograr esta certificación, “hemos aplicado un sistema de investigación y de vigilancia tecnológica” sobre “dos productos concretos” con el objetivo de incorporar esa información “a la gestión promocional del destino”.

Concretamente, se han investigado el ‘running’ y el ciclismo. A partir de ese análisis pormenorizado, se ha podido establecer “fortalezas y debilidades” de la oferta de ambos productos en Benidorm y de las pruebas deportivas que se desarrollan en la ciudad, para posteriormente poder adoptar decisiones a “nivel promocional” como Fundación y a nivel deportivo como Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, ha recalcado que la obtención de esta certificación es “un primer paso importantísimo” para que Benidorm “sea Destino Turístico Inteligente”; y ha reconocido y destacado “el trabajo que se ha desarrollado para ello desde la Fundación y desde el ente gestor del Ayuntamiento”.

Esta acción está enmarcada dentro del eje de Innovación que recoge la nueva norma de Destinos Turísticos Inteligentes de AENOR y que Segittur ya han podido comprobar recientemente en su evaluación al Ayuntamiento. El resto de ejes que recoge la norma y en los que se está trabajando son: la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología.