Por hosteltur-np-100, en Innovación

HOTREC plantea su preocupación por la economía sumergida en el mercado turístico

29 octubre, 2014

Con motivo de su 69 Asamblea General, celebrada en Riga (Letonia), los miembros de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes) estuvieron debatiendo acerca de los inconvenientes de la economía sumergida en hostelería y adoptaron un documento común llamando a la igualdad de condiciones y requisitos en el mercado del alojamiento turístico.

HOTREC ha estado vigilando con gran preocupación el rápido desarrollo del mercado de las plataformas digitales que proporcionan alojamiento a los turistas y un incontrolable número de propiedades privadas que se están ofreciendo de forma desenfrenada. Este desarrollo está planteando cuestiones relacionadas con asuntos de interés para la toda la sociedad europea, puesto que ya aparecen ciudades que están advirtiendo de serios problemas para encontrar viviendas en alquiler, ya que los propietarios las retiran del mercado por las ventajas que les suponen los alquileres a corto plazo. Asimismo en algunas zonas residenciales se empiezan a manifestar problemas de convivencia entre turistas y vecinos como recientemente se han producido en Barcelona.

“El rápido desarrollo de la economía sumergida en hostelería está alimentando una actividad fuera del control de la administración tributaria y es dañino no sólo para los hoteles y el resto de empresas de alojamiento que operan legalmente, sino también para toda la sociedad si sigue su desarrollo incontrolado” manifestó Ramón Estalella presidente del grupo de trabajo de economía sumergida a nivel europeo. “Por tanto es urgente y necesario un enfoque nuevo para abordar este nuevo mercado” subrayó.

Es necesario que se cumplan las obligaciones fiscales, las medidas de seguridad de acuerdo con las normas Schengen relativas al control de viajeros, el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad de incendios y de garantía a los consumidores. Hoy en día el alojamiento privado no cumple con las regulaciones y la legislación que han de abordar las empresas regladas. Por lo tanto HOTREC y sus asociaciones nacionales exigen la igualdad de condiciones justas en el sector turístico para crear un entorno de competencia leal entre todos los actores de la industria y buscar soluciones a los inconvenientes.

“Internet ha cambiado drásticamente la forma en que opera el turismo, la inclusión de las nuevas plataformas digitales y, en particular de las nuevas formas de servicios para el turismo, ha modificado substancialmente el modelo de negocio del turismo clásico. La economía sumergida en hostelería es un nuevo fenómeno que debe ser abordado, ya que también afecta a la calidad de la experiencia del viaje de los consumidores y afectará directamente a los otros subsectores del turismo” concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC.