Por hosteltur-np-100, en Innovación

Europcar: evolución de las escapadas de Semana Santa en los últimos 40 años

21 abril, 2014

Europcar, líder en alquiler de vehículos en Europa y España, ha querido celebrar sus cuatro décadas de negocio en nuestro país con la elaboración de un informe que estudia la evolución de las escapadas de Semana Santa en los últimos cuarenta años.

El análisis, que se ha realizado a través de redes sociales, revela un cambio de tendencia en los hábitos de los españoles a la hora de organizar un viaje en estas fechas, principalmente en lo que respecta al destino elegido, el acompañante perfecto o el medio de transporte para llegar hasta él.

La familia es lo primero

Aunque pasen 40 años la familia sigue siendo lo primero, al menos cuando hablamos de las vacaciones de Semana Santa. Así se desprende del estudio realizado por Europcar. Si en 1974 prácticamente el 100% de los encuestados coincide en señalar a padres y hermanos como sus acompañantes, más por imposición que por elección personal, en la actualidad la familia continúa situándose como la opción predilecta.

Concretamente, un 50% de los participantes en el estudio afirma disfrutar de esta tradicional escapada con la familia, mientras que un 40% prefiere hacerlo con su pareja y un 10% restante con amigos.

De vuelta al pueblo

Degustar los dulces típicos que se elaboran de manera artesanal para estas fechas o poner tierra de por medio para hacer efectiva la desconexión con el trabajo, son dos de las razones por las que un 70% de los encuestados apuesta por desplazarse hasta el pueblo natal de sus familiares o el de su pareja.

Si durante algunos años el pueblo y la playa se repartían la llegada de turistas a partes iguales, las circunstancias económicas han favorecido que muchos se decanten por la casa familiar con el objetivo de reducir costes. Un factor que hace que se produzca una situación muy similar a la de los primeros años de vida de los encuestados, donde las visitas al pueblo representan un 90% del total de las opiniones.

En propiedad o de alquiler, pero en coche

Parece ser que los participantes en la encuesta aún tienen muy presente los viajes en el coche familiar, donde el conductor por excelencia era el padre. A él, a quien se le preguntaba una y otra vez cuánto faltaba para llegar al destino, le han recordado cerca de un 80% de los encuestados al responder sobre el medio de transporte que utilizaban sus padres cuando eran niños. El 20% restante, todavía recuerda los eternos viajes en autobús.

En la actualidad, se registra cierta confianza a la hora de combinar varios medios de transporte (40%), aunque sigue mostrándose preferencia por el vehículo, independientemente de si es en propiedad o de alquiler (60%). El tren y el avión aparecen entonces relegados a un segundo y tercer plano, respectivamente.

Mirando el bolsillo

Si hace unas décadas el vehículo familiar era el medio de transporte más utilizado para viajar, cada vez es más frecuente recurrir al rent a car para desplazarse de manera más cómoda y segura hasta el destino elegido. Además, se presenta como el nexo de unión perfecto para combinar con otros medios como el tren, el barco o el avión.

Prueba de ello es que los clientes de Europcar han incrementado la demanda de alquiler de vehículos un 75% en los últimos años y afirman hacerlo efectivo cuando necesitan un coche de mayores dimensiones o simplemente, un vehículo más nuevo que les aporte seguridad en sus viajes.

A la hora de contratarlo, los tres aspectos que más valoran los clientes de la compañía son: el precio (95%), la cercanía de los puntos de atención al cliente (85%) y la variedad de flota (80%); tres pilares que definen a la perfección la estrategia de negocio de Europcar en España y cuyo compromiso les ha permitido convertirse en líderes del sector de rent a car en nuestro país.